Publicidad

Deutsche Bank pone a CCU en su Top 10 de acciones de mercados emergentes a invertir por los próximos 10 años


Deutsche Bank le tiene fe a CCU, así como a las reformas que ha empujado Andrónico Luksic desde que reemplazó a su hermano Guillermo a la cabeza del directorio.

El influyente banco alemán puso a la empresa en la lista de 10 acciones de mercados emergentes a invertir por los próximos 10 años.

Proyecta retornos promedio de entre 16 y 17 por ciento, consistentes con los de los últimos 10 años. Su visión más optimista es que las acciones de CCU arrojen retornos promedio de 20% en los próximos cinco años. Aunque cabe consignar que en los últimos 12 meses las acciones han perdido casi el 13% de su valor.

Deutsche Bank señala que Chile seguirá siendo una de las economías que más crece en la región y que el holding del Grupo Luksic tiene capital para entrar a nuevos mercados en la región mediante adquisiciones.

Asimismo, proyecta que los ingresos de CCU crecerán en promedio un 10% en la próxima década, el Ebitda un 12% y las utilidades un promedio de 13% anual.

En un informe publicado la semana pasada, el banco europeo dice que los US$ 600 millones que levantó en el aumento de capital del año pasado dejaron a la empresa con la liquidez necesaria para financiar las operaciones.

Cree que Chile, junto a Colombia y Perú, seguirán siendo las economías con mayor crecimiento en la región. En ese sentido, sostiene que el deterioro de la economía chilena en la primera mitad de 2014 y el sentimiento negativo que ha generado el debate sobre la Reforma Tributaria son situaciones temporales y que Chile seguirá "prosperando".

En su análisis de las acciones, Deutsche Bank estima que las de CCU se transan por debajo de sus pares en términos de su relación Precio/Utilidad y EV/Ebitda.

El informe destaca la cultura empresarial de CCU como un punto muy positivo detrás de su éxito. La describe como la empresa en su rubro más diversificada de la región, con intereses en el negocio cervecero, vinos, licores y bebidas no alcohólicas.

Riesgos

Deutsche Bank identifica como los principales riesgos la amenaza de un aumento significativo a los impuestos al alcohol y bebidas azucaradas, aunque destaca que la versión actual de la Reforma Tributaria es una mejora substancial a la propuesta original.

Otro factor que considera es la competencia de AmBev, lo que pone presión a la capacidad de CCU de aumentar los precios.

Análisis Global

El departamento de estudios del banco identificó un total de 10 acciones de mercados emergentes que tienen el potencial de producir valor en los próximos 10 años. Además de CCU, incluyó a Itaú de Brasil y al gigante financiero peruano Creditcorp –controlador de IM Trust en Chile–.

En su análisis, el banco alemán calcula que el apetito por acciones de mercados emergentes será menor al que existía antes de la crisis, pero a la vez señala que hay "suficiente valor en muchos de esos mercados que justifica asignar recursos como parte de un portafolio de inversión global"

Estima que la correlación entre activos de mercados desarrollados y emergentes va a la baja, lo que aumenta el valor de estos últimos como una manera de diversificar las inversiones.

Publicidad

Tendencias