Publicidad

iPhones siguen siendo el motor de crecimiento de Apple y mercado continúa a la espera de nuevos productos

Publicidad


Apple sigue resistiendo las embestidas de Samsung y hoy reportó un alza en sus utilidades por segundo trimestre consecutivo.

La empresa dijo que sus ganancias trimestrales aumentaron 12 por ciento a $ 7.75 mil millones, con un incremento en las ventas de iPhone y Mac, ayudando a compensar la caída de la demanda del iPad.

Apple vendió 35,2 millones de iPhones y 4,4 millones de Macs, un alza de 13 por ciento y 18 por ciento, respectivamente. Eso ayudó a impulsar los ingresos en un 6 por ciento, a $ 37,4 mil millones en el tercer trimestre fiscal finalizado el 28 de junio. Las ventas del iPad cayeron por segundo trimestre consecutivo, a 13,3 millones de dólares.

Esta última cifra preocupa al mercado, ya que se anticipaba que los iPads y los iPhones serían los motores de crecimiento.

Los dos productos estrella de los últimos años en Apple se han erigido en la cara y la cruz de los resultados de la compañía en 2014, que en lo que va de año ha vendido más iPhones, pero menos iPads, que en la primera mitad de 2013.

Las ventas de iPhone aumentaron un 12,7 % respecto al mismo trimestre de 2013, pero se vendieron un 9 % menos de tabletas.

Se trata de una tendencia que ya se inició en el primer trimestre de 2014 –segundo trimestre fiscal de Apple–, en el que también se vendieron más iPhones, pero menos iPads que en el mismo período de 2013.

Eso sí, los analistas estiman que los resultados muestran que Apple está resistiendo la competencia de los fabricantes de teléfonos inteligentes dirigidos por Samsung Electronics, en medio de creciente expectativa por los nuevos dispositivos que deberían entral al mercado este año. Al menos así lo ha prometido el CEO Tim Cook.

El hecho de que las utilidades subieran por segundo trimestre consecutivo ocurre luego que el año pasado Apple experimentara su primera caída en ganancias en, por lo menos, una década. La ganancia, así como el optimismo sobre los próximos productos, ha impulsado a las acciones de Apple más de 18 por ciento este año.

Sin embargo, los resultados fueron en su mayoría en línea con las estimaciones de los analistas y no fueron el boom que los inversores y el mercado anticipaban.

Apple se acerca a uno de sus lanzamientos de productos más críticos en años. Fuentes cercanas a la empresa dicen que después de enfrentarse a preguntas sobre si se puede construir productos innovadores sin la presencia de su co-fundador Steve Jobs, Cook está preparando nuevos iPhones de pantalla grande, un gadget portátil y una actualización de su decodificador de TV.

Publicidad