Publicidad

Desaceleración: es hora que Hacienda abra la billetera y el Banco Central se ponga agresivo con los recortes de tasas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Ya no quedan dudas de que la desaceleración de la economía no ha tocado fondo sino que, al contrario, se está profundizando.

Cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron que la actividad sectorial se desaceleró con fuerza en junio, en particular el comercio y la industria manufacturera. La producción industrial creció apenas 0.9% y sólo gracias a la minería y el índice de Electricidad, Gas y Agua. La actividad manufacturera se contrajo en 0.7%.

"La esperanza generada el mes pasado por los antecedentes sectoriales que lucían algo más favorables, considerando el día hábil menos de mayo, se han derrumbado este mes en que, a pesar del día trabajado extra (¿habrá sido realmente así, considerando el Mundial de fútbol?), los indicadores sectoriales publicados por el INE resultan decepcionantes y conducen a una proyección de crecimiento del IMACEC para el mes final del primer semestre de apenas 2,2%. Así, el segundo trimestre cerraría con un modestísimo 2,3% y la primera mitad del año con 2,5%", es el análisis lapidario del economista Alejandro Fernández, gerente general de la consultora Gemines.

El BCI y el BBVA son incluso más pesimistas. Estiman que la economía en junio habría crecido por debajo del 2%.

"Se mantiene, y en algunas dimensiones se acentúa la desaceleración. Crecimiento del segundo trimestre se ubicaría en 2,2% a/a, y el primer semestre en un preocupante 2,4% a/a", señala el jefe de estudios del banco español, Jorge Selaive.

Hay que abrir la billetera

Su consejo es que, sin sorpresas relevantes en la inflación de julio, "el Banco Central debería continuar con los recortes, evaluando incluso dosis adicionales ante el evidente atraso que estaría teniendo la política monetaria. Para el fisco, la misión más clara sería vaciar/ejecutar los bolsillos fiscales que permite el presupuesto".

En su informe, Selaive dice que solo un significativo impulso fiscal, como el anunciado por Hacienda, logrará que el crecimiento supere el 4% en el cuarto trimestre.

Añade que el espacio para política fiscal contracíclica está disponible. Puntualiza, asimismo, que un mayor gasto público "podría contribuir 0,5 pp adicionales al crecimiento del PIB del segundo semestre de cumplirse los compromisos de ejecución, particularmente en inversión pública".

El informe del BBVA sostiene que la desaceleración ya se siente en la recaudación del IVA, que redujo su ritmo de expansión de 5,3% anual el primer trimestre a 2,0% anual el segundo trimestre.

Otro dato revelador, de acuerdo al documento, es el menor crecimiento en la recaudación por el impuesto de timbres y estampillas, "dando cuenta de un menor número de transacciones crediticias en el año".

Agrega que los ingresos de la minería privada y de Codelco "muestran caídas anuales acumuladas de 18,9% y 1,8% respectivamente".

El informe del BBVA considera que hay bastante espacio para aumentar el gasto. Proyecta un crecimiento de 7% para el gasto público y un déficit efectivo de 1,8% del PIB.

"Tanto el crecimiento del gasto como el superávit fiscal al primer semestre, de 5,3% anual y 0,1% del PIB respectivamente, permiten sostener nuestras proyecciones, dado que históricamente el mayor aumento del gasto público se concentra en la segunda parte del año, en especial el último trimestre. Con esto, esperamos que el gasto total crezca a una tasa cercana a 8% en lo que queda de 2014, y los ingresos fiscales muestren un repunte en la medida que se comiencen a percibir los ingresos de la Reforma Tributaria contemplados para finales de año", reza el documento.

Reacción de Hacienda

Lo que dijo ayer el ministro de Hacienda Alberto Arenas parece avalarlo: "Hay una buena noticia, porque justamente nosotros hemos hecho compromisos de llevar adelante la ejecución total del Presupuesto 2014. (…). La ejecución fiscal del gasto público del primer semestre es la mejor que tenemos en los últimos 4 años”.

Para Alejandro Fernández, de Gemines, el mayor gasto no será suficiente y cree que "es difícil pensar que el año terminará con un crecimiento de 3% o más, no obstante el probable aluvión de gasto fiscal que se producirá en los últimos tres meses, cuyo crecimiento se verá apoyado por bajas bases de comparación".

Publicidad

Tendencias