Publicidad

Anémico crecimiento pone presión en Hacienda y confirma tesis que el Banco Central ha estado atrasado


No hubo sorpresa en la Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central ayer por la mañana.

El informe confirmó lo que ya se anticipaba: que la desaceleración de la economía se sigue profundizando y que la inversión sigue en picada.

En el segundo trimestre la economía creció 1,9%, acumulando un crecimiento para los primera mitad del año de 2,2%. Pero comparado con el primer trimestre el crecimiento se estancó (+0,2%).

La Inversión vuelve a derrumbarse

Más preocupante quizás que el débil crecimiento es que la inversión se desplomó por cuarto trimestre consecutivo.

La Formación Bruta de Capital Fijo cayó 8,1%, lo que se suma al derrumbe de 5,5% del periodo enero-marzo.

El informe de Banco Central dijo que la baja se debió principalmente a la menor inversión en maquinaria y equipos. La inversión en construcción y otras obras registró una caída marginal. 

Luego del Imacec de junio, el mercado llegó a un consenso en cuanto a que la economía habría crecido por debajo de 2% durante el periodo abril-junio, el ritmo de crecimiento más bajo en cinco años.

Las cifras de julio apuntan a que la desaceleración aún no toca fondo y se expandió al tercer trimestre.

El BCI dice que las cifras muestran un "importante deterioro de la actividad económica" y hace hincapié en que cifra del primer trimestre fue corregida a la baja hasta 2,4%, " totalizando un magro primer semestre para la economía chilena".

La demanda interna registró una caída de 0,9% y acumuló una contracción de -0,5%.

BBVA estima que julio marcaría el peor registro de crecimiento del año.

"De confirmarse un registro de actividad marcadamente bajo 1% a/a para julio y un registro IPC de agosto inferior a 0,1% m/m, tendremos nuevos castigos al crecimiento del PIB 2014-2016", dice el informe.

Presión en Hacienda y el Banco Central

Las cifras ponen presión en el Ministerio de Hacienda justo cuando el proyecto de Reforma Tributaria está en su momento crucial. También confirma la tesis de economistas como Jorge Selaive del BBVA y Gemines respecto a que el Banco Central está atrasado en su política monetaria y debería ser más agresivo con sus recortes de tasas.

El gobierno admitió que está disconforme con las cifras, pero aseguró que trabaja "arduamente" para afrontar la desaceleración.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas señaló que es necesario "estar muy coordinados con la política monetaria, que está siendo expansiva”. El Banco Central bajó la semana pasada la Tasa de Política Monetaria a 3,5%, con sesgo a la baja, aunque un número no menor de economistas estima que el recorte debería ser más agresivo.

Arenas manifestó que Hacienda está haciendo su parte y destacó que se “está ejecutando el 100% del Presupuesto (2014) y estamos tomando todas las medidas para que a nivel sectorial, la inversión pública genere empleo y actividad, no como en el pasado; en que se devengaba o había una ejecución contable, sino que aquí exista inversión pública efectiva, para que esté generando actividad en todas las regiones del país”.

El ministro agregó que “estamos trabajando en infraestructura, en los planes de concesiones con el sector privado y en temas de inversión pública. Concretamente lo que estamos haciendo en el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos es ver todo el plan de inversión pública que resta para el año y en aquellos proyectos que no se puedan ejecutar, los recursos se reasignarán donde sí se ejecute”.

Además, dijo que “todo aquello que podamos adelantar para 2014 también lo vamos a hacer. Adicionalmente estamos capitalizando nuestras empresas públicas”, detalló.

Arenas también reveló que se reunió con el Comité de Ministros del Área Económica “y justamente todas aquellas materias en energía, productividad, innovación y crecimiento que puedan ser adelantadas para el último cuatrimestre del año, se van a estar haciendo, junto a los esfuerzos presupuestarios para que eso también ocurra”.

Añadió que “efectivamente el Presupuesto 2015 va a ser un presupuesto donde, en el marco de la política de balance estructural, va a tener un acento muy importante en la inversión pública, y en una inversión pública con una estacionalidad que va a partir desde los primeros meses del año”.

"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes", admitió por su parte el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien insistió en atribuir la desaceleración económica a factores externos.

"Estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos, que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", afirmó Céspedes, al tiempo que aseguró que las medidas que está tomando el gobierno apuntan a tener un efecto en el corto plazo.

Entre esas medidas, mencionó la capitalización de la Corporación del Cobre (Codelco), que le posibilitará invertir 23.000 millones de dólares en los próximos cinco años, un plan de infraestructuras por 28.000 mil millones y la capitalización del BancoEstado, que le permitirá ampliar los créditos.

Publicidad

Tendencias