lunes, 4 de julio de 2022 Actualizado a las 03:45

Sorpresa inflacionaria de agosto hace que GPM aconseje al Banco Central mantener Tasa Política Monetaria en reunión de hoy

por 11 septiembre, 2014

Sorpresa inflacionaria de agosto hace que GPM aconseje al Banco Central mantener Tasa Política Monetaria en reunión de hoy
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada cuando el Banco Central (BC) presentó su Informe de Política Monetaria de septiembre ante el Senado, nadie hubiese sugerido que en la reunión de política monetaria de hoy el ente emisor mantuviera la tasa de política monetaria en 3,5%.

Mal que mal, Rodrigo Vergara, el Presidente del BC, confirmó que la desaceleración es más pronunciada de lo anticipado y el Consejo volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para este año a cerca de 2%.

Pero el IPC de agosto cambió el escenario y el Grupo de Política Monetaria recomienda que el BC se tome hoy una pausa. "Se mantienen las presiones y sorpresas inflacionarias, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria también en el 2015, considerando que las tasas de interés reales se sitúen en mínimos históricos y el tipo de cambio real por encima de su nivel de equilibrio de largo plazo".

Dice que "dados estos antecedentes", sugiere al BC "evaluar en función de los datos de inflación, la necesidad de nuevas reducciones".

El GPM admite que la economía nacional profundiza su desaceleración debido a la debilidad de la demanda interna, la fuerte caída en la inversión y un consumo que se modera. Agrega que el mercado laboral muestra "menor capacidad de creación de empleo asalariado y un desempleo con tendencia al alza". Pero señala que la inflación se acelera en agosto 0.3% mensual, y sorprende al mercado al alza, ya que éste esperaba 0.1%. "Con la inflación alta de agosto y la aceleración en el margen de los costos laborales unitarios, seguimos en presencia de presiones inflacionarias en la economía".

Los economistas Tomás Izquierdo, Raphael Bergoeing, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza explican que el Consejo del Banco Central tiene espacio para ser prudente, ya que las tasas locales están a niveles mínimos históricos "que reflejan el significativo impulso monetario vigente".

Pero destaca, a la vez, que en este mismo escenario, con recortes en las tasas de interés y con menor actividad económica, "se ha visto una depreciación constante del tipo de cambio nominal durante el año, el cual está en torno a los 591 pesos por dólar, con lo que acumula una depreciación de 15% durante 2014, y de 1.6% en los últimos 30 días". Y la sugerencia es respecto a que esa caída del peso aún no termina de traspasarse a los precios y por eso la recomendación a ser cautos.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV