Publicidad

Credit Suisse: Mayor diversidad de género en empresas mejora su desempeño financiero


Cada vez llegan más mujeres a la cima laboral en el mundo, aunque aún persiste el sesgo hacia el género en puestos importantes.    

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó el instituto de investigación del banco Credit Suiss, que con evidencia financiera muestra el desempeño de sectores con altos niveles de diversidad y analiza los obstáculos a la participación de la mujer en el lugar de trabajo, más allá de cuotas que intenten llenar las empresas.

El estudio, enfocado en los altos cargos y directivas de más de 3 mil empresas al rededor del mundo, encontró que las mejores compañías contratan a más mujeres, aunque también se abre ante la interrogante de si las mujeres eligen las compañías más exitosas para trabajar, o si acaso las propias mujeres ayudan a mejorar el desempeño de las empresas.

La conclusión: probablemente sea una combinación de los tres factores. El informe sugiere que la diversidad coincide con un mejor rendimiento financiero corporativo y mayores valuaciones bursátiles.

Algunos de los resultados que destacan, es que entre 2012 y 2014, compañías con una capitalización de mercado superior a 10 mil millones de dólares y con al menos una mujer en la directiva, han superado sus números en un 5%. Mientras que en 2005, con menos mujeres en el mapa, los retornos eran de 3.3%.

Los retornos de compañías con mujeres en sus directivas son mayores a aquellas que no tienen, demostrado por ganancias estelares y también reflejado en la valoración de dichas empresas, obteniendo mayores ratios de precio/valor contable, que implicaría que los inversores esperan que la gestión aumente el valor de los activos existentes.

La proporción de los ingresos pagados como dividendos a los accionistas (proporción de pago), también es mayor en empresas con más de 10% de mujeres en su directiva, en comparación con aquellas empresas que tienen menos.

La evidencia rescatada por Credit Suisse indica que la diversificación de género en las directivas está aumentando en todos los países, desde un 9.6% en 2010 a un 12.7% a fines de 2013.

Este incremento se ve principalmente en Estados Unidos, Europa y en menor medida en Asia. En la contraparte, América Latina tiene el menor índice de participación femenina.

Otro dato: mientras más se globalizan las compañías en su base de clientes, profundizan el cambio cultural, acelerando los procesos.

El banco también argumenta de que el problema de la baja cantidad de mujeres en “la cima” no se solucionaría imponiendo cuotas de género, tal como lo ha hecho Noruega desde 2006, que por ley exige a las empresas que un 40% de sus directivas estén integradas por mujeres.

El informe apunta a que las compañías han caído en más de un 12% en valor de mercado debido a esta medida impuesta.

El panorama Chileno

En Chile, la poca diversificación de género no sólo afecta a los cargos directivos: en el decil más pobre de Chile a penas 10 de cada 100 mujeres tienen trabajo.

Estudios y diferentes expertos sostienen que la problemática no radica en la oferta existente den el mercado laboral, si no más bien en problemáticas sociales que no dan incentivos a mujeres de sectores vulnerables a incorporarse a la fuerza de trabajo.

El cuidado de los hijos generalmente es el impedimento principal para que las mujeres se mantengan en el hogar.

En ese sentido el estudio de Credit Suisse propone que los obstáculos existentes en diversidad de género deben superarse en términos de sesgos culturales y facilidades estructurales o políticas.

Una de las propuestas pone como ejemplo a los países escandinavos, que otorgan guarderías de calidad y post natales flexibles y prolongados para los padres, con tal de darle facilidades a las mujeres que desean ser madres, con tal de motivarlas a reincorporarse a la fuerza laboral.  

Publicidad

Tendencias