Publicidad

La cruda radiografía de Credit Suisse sobre la economía, las reformas y la Bolsa chilenas


Una cruda radiografía de la economía y la Bolsa chilenas hizo el equipo de analistas de Credit Suisse para sus clientes.

Las conclusiones no son nada positivas y se suman a la creciente preocupación de que la desaceleración de la economía de nuestro país aún no toca fondo.

El influyente banco suizó recortó sus proyecciones de crecimiento para 2015 a 2,8% de 3,2%. Dice que el salto en inflación resta flexibilidad al Banco Central, aunque estima que el ente emisor igual se verá forzado a reanudar sus recortes de tasas y estas tocarán 2.5% en los próximos meses.

El informe también resalta los niveles de desaprobación de Bachelet.

Sobre la Bolsa, Credit Suisse reitera su recomendación a sus clientes de "subponderar" y destaca que las proyecciones de utilidades para empresas chilenas han sido revisadas a la baja, al tiempo que informa que sus analistas están negativos sobre la banca y el retail.

"Los prospectos para la economía chilena siguen siendo un desafío. La mayoría de los indicadores continúan a mostrar debilidad en la actividad económica, la confianza empresarial y de los consumidores sigue en picada al mismo tiempo que la desaprobación de la Presidenta Bachelet tocó nuevos máximos", dice el informe.

Agrega que la renovada presión en los precios del cobre y la falta de certeza acerca de lo que sucederá con el crecimiento chino hace que un repunte rápido de la economía chilena sea "poco probable".

Credit Suisse concuerda con el gobierno en que el principal motor de crecimiento el año próximo será el gasto fiscal, pero estima que eso traerá como resultado un déficit del fisco de 2.7% del PIB, el más amplio desde 2009, cuando tocó 4,4% y el mundo entero estaba en crisis. Para 2014 estima que el déficit será de 2,2% del PIB.

El análisis del banco suizo concluye que la agenda reformista del gobierno genera incertidumbre y es difícil ver que Chile volverá a ser una economía de alto crecimiento en un futuro próximo, pero dice que "los malos tiempos no pueden durar para siempre, así es que seamos pacientes".

Dicha conclusión es similar a la que hizo Bank of America esta semana.

Entre los factores positivos, Credit Suisse estima que la caída en los precios de gas y petróleo les darán un respiro al gobierno y, en particular, al Banco Central. Cabe recordar que la importaciones de energía representan el 6% del PIB.

"Estimamos que la inflación estará por debajo del 4% para marzo del año próximo. Para 2015 proyectamos una inflación de 3.1%", dice el documento.

El estudio concuerda con el análisis del BBVA de que el déficit será financiado en parte con los fondos soberanos, y eso dará estabilidad al peso. Su proyección es que en los próximos trimestres el peso seguirá transándose en 585 versus el dólar.

Pocas oportunidades en la Bolsa local

Si las conclusiones de Credit Suisse acerca de la economía fueron duras, las que publicó acerca de la Bolsa local no fueron mejores.

El influyente banco suizo dice que proyecciones de utilidades para empresas chilenas han sido revisadas a la baja y las estimaciones son las que más han sido recortadas de todos los mercados de la región y podrían ser recortadas una vez más.

A sus clientes les informa que sus analistas ven pocas oportunidades en la acciones locales y señala que tiene pocas cosas positivas que decir acerca del sector bancario y del retail.

Recomienda "vender corto" los papeles de CCU, ya que se están transando por sobre sus valores (P/E) históricos y sus márgenes están bajo presión en Chile y Argentina, sus dos principales mercados. A eso se suma el alza de impuestos a la cerveza y sodas (el análisis se hizo antes de que se anunciara su entrada al mercado cervecero de Colombia),

También tiene un análisis negativo acerca de los papeles de LAN (Latam). Dice que la empresa ha revisado a la baja sus proyecciones para este año y el negocio de carga sigue débil. A eso agrega que los beneficios de la fusión con TAM aun son difíciles de cuantificar.

Tampoco es positivo acerca de las acciones de Falabella. Sostiene que, a pesar de que recientemente elevaron su recomendación a NEUTRAL, "seguimos pensando que Falabella tiene problemas estructurales, como el alto nivel de inversión, niveles de generación de cash bajos y una falta de estrategia acerca de cómo convertir su negocio de tarjetas de crédito en un banco con todos los servicios".

Acerca de Cencosud, Credit Suisse recomienda ser cauteloso, "ya que la empresa tiene temas que resolver, sumados a la desaceleración y el impacto que esta tendría en sus tiendas de departamento". Estima que el EBITDA y las utilidades volvieron a caer en el tercer trimestre.

Una de las pocas acciones que entusiasma a los autores del informe es la del Santander Chile. Dice que a pesar de los desafíos regulatorios y de un crecimiento más lento, los papeles están baratos y es una opción atractiva para invertir.

Publicidad

Tendencias