Publicidad

HSBC ayudó a clientes a evadir impuestos, según organismo fiscal de argentina


El organismo tributario de Argentina dijo que halló miles de cuentas bancarias no declaradas en la unidad suiza de HSBC Holdings Plc que ayudaban a los argentinos a evadir impuestos.

El presidente de HSBC Argentina es una de las personas que tenía una cuenta no declarada, dijo ayer en una conferencia de prensa en Buenos Aires Ricardo Echegaray, responsable del organismo fiscal del país.

La unidad de HSBC en el país negó las denuncias en un comunicado enviado por correo electrónico, diciendo que cumplió con las regulaciones y refutó asociaciones con organizaciones que tratan de sacar dinero del país para evadir impuestos. En un comunicado aparte, Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina, negó tener una cuenta suiza en el banco.

“A través de una compleja plataforma, HSBC ayudaba a los contribuyentes argentinos a evadir impuestos utilizando tres entidades de HSBC y sociedades offshore”, dijo Echegaray. “Esto privó de recursos al Estado”.

La unidad local ayudó a los clientes a ocultar activos en el exterior para no pagar impuestos a través de pantallas y empleando asesores legales y abogados, según una presentación gubernamental publicada en los medios ayer. Había más de 4.000 cuentas de argentinos en la filial de HSBC en Ginebra, en tanto sólo 125 tenían fondos declarados, demostró la presentación.

Acuerdo con SEC

HSBC, con sede en Londres, derivó un 10 por ciento de sus ingresos en el trimestre correspondiente a septiembre de América Latina, muestran datos recopilados por Bloomberg. La empresa, que fue creada en 1865 en Hong Kong y Shanghái, tiene alrededor de 8.000 oficinas en 87 países y territorios en el mundo entero.

Las acciones de HSBC cayeron 0,3 por ciento hasta 77,30 dólares de Hong Kong a las 9:54 horas en la bolsa de Hong Kong, en tanto el Índice de referencia Hang Seng cayó 0,1 por ciento. La acción ha perdido 8,1 por ciento este año.

Las denuncias argentinas tienen lugar la misma semana en que el banco del Reino Unido admitió acusaciones relativas a banca privada en un acuerdo con la Comisión de Valores estadounidense (SEC). El prestamista pagará US$12,5 millones para sellar una disputa por denuncias de que su unidad suiza de banca privada procuró inversores estadounidenses sin estar registrada, según una orden administrativa de la SEC presentada el 25 de noviembre.

Ese mismo día, se presentó una querella en Nueva York contra HSBC y otras tres empresas por denuncias de haber conspirado durante ocho años para manipular los precios del platino y el paladio. Ese día, Juanita Gutiérrez, portavoz de HSBC en Nueva York, se negó a hacer declaraciones sobre el juicio.

Publicidad

Tendencias