sábado, 1 de octubre de 2022 Actualizado a las 07:37

Resultados de Cencosud, Ripley y La Polar ponen el foco en sector retail

por 1 diciembre, 2014

Resultados de Cencosud, Ripley y La Polar ponen el foco en sector retail
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No son reflejo fiel del sector en Chile, pero los resultados que Cencosud y La Polar publicaron luego del cierre del mercado el viernes gatillaron preocupación en el mercado y hoy podrían hacer ruido en bolsa y salpicar al sector retail.

Cencosud reportó que las utilidades en el tercer trimestre cayeron un 33% a US$ 49 millones, castigadas por la debilidad del peso y demanda por descuentos, lo que apretó los márgenes (de 27,6% a 26,7%). Las utilidades de operaciones y el EBITDA también cayeron en cifras relevantes.

Los resultados hubiesen sido peores si no fuese por un menor gasto en impuestos. El negocio en Argentina está bajo fuerte presión, con los consumidores eligiendo productos más baratos. Brasil mejoró, pero sigue complicado.

En el mercado estiman que la unidad de Brasil está mostrando finalmente progreso en términos de ventas, pero la rentabilidad sigue bajo presión.

Los ingresos de Cencosud subieron 7%, "impulsados por mayores ingresos en las divisiones de supermercados, servicios financieros, mejoramiento del hogar y centros comerciales". 

La empresa destacó en su informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que sus operaciones en Chile se mantuvieron en terreno positivo pese a desaceleración. 

"A pesar de un entorno macroeconómico desacelerando, la compañía en Chile tuvo 4,4% de crecimiento en SSS (Same-store sales) en Supermercados, por sobre el 0,5% de crecimiento en SSS el año previo, mientras que el ISUP aumentó 1,3% en julio, 4,7% en agosto y cayó 1,9% en septiembre vs. el mismo mes el año previo. SSS en Mejoramiento del Hogar crecieron 0,5% y se contrajo 4,4% en Tiendas por Departamento", consignó el referido informe. 

Pero, de acuerdo a Deutsche Bank, los resultados de la empresa estuvieron muy por debajo del consejo del mercado y a nivel operacional los resultados decepcionaron en todas las unidades de negocio, excepto de los Centros Comerciales.

En el informe preparado para sus clientes, los analistas del banco europeo estiman que habrá nuevas revisiones a la baja para Cencosud en las próximas semanas, dado el "flujo de noticias negativas acerca de las proyecciones para la economía chilena en 2015".

La Polar

Si Cencosud preocupa, La Polar tiene potencial de convertirse en una nueva crisis.

En los primeros nueve meses del año La Polar acumula pérdidas por $ 32.263 millones, un aumento de casi un 40%. El el tercer trimestre las pérdidas fueron de casi $ 11 mil millones.

A eso hay que sumar que el EBITDA consolidado cayó a niveles negativos y los márgenes siguen apretándose.

Los ingresos totales del tercer trimestre alcanzaron los US$ 141,8 millones, una caída de 8,4% en relación a igual periodo de 2013. Más preocupante para el mercado es que la variación de las ventas Same-store sales (SSS) fue de -7,5%. La Polar dice que se debe a la desaceleración en el consumo que afecta a todo el sector.

La empresa también explicó que el proceso de reestructuración de la deuda afectó las ventas, ya que tuvo menores líneas de crédito y como resultado los proveedores limitaron sus despachos, afectando la venta de marcas nacionales que cayeron un 17%.



"Es un hecho que el proceso de renegociación de deuda generó un escenario de alta incertidumbre que afectó nuestra operación. Sin embargo, tras la aprobación del acuerdo hemos avanzado mucho en revertir ese efecto. Lo importante es que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias correspondientes, La Polar tendrá una radical mejora en su posición patrimonial, así como en sus indicadores financieros, y estará en condiciones de desarrollar todo su potencial de crecimiento, sobre todo en el negocio financiero", explicó la empresa.

La Polar reveló en su informe a la SVS que el proceso de reestructuración también golpeó al negocio financiero, lo que se vio reflejado en una menor colocación. Los ingresos en esa unidad cayeron 6,3%. La baja en la tasa máxima convencional también fue un factor.

Los papeles de La Polar se transan cerca de sus mínimos históricos y hoy podrían volver a estar presionados.

Ripley

El holding de los Calderón reportó una fuerte caída (95,1% a/a) en utilidades netas, alcanzando $196 millones.

De acuerdo al BCI, las cifras se ubican bajo las expectativas del consenso, por lo que no descartan una reacción adversa en sus títulos hoy. Al cierre de esta nota las acciones de Ripley estaban entre las de peor desempeño del IPSA.

El retailer sufrío una caída de 11,8% en el Ebitda, alcanzando $15.746 millones, aunque aislando el efecto de reclasificación contable de los gastos financieros de la tarjeta Ripley, se habría observado un leve avance de 1% a/a, con $18.258 millones.

Negocio bancario continúa sustentando operaciones de la empresa, mientras que negocio retail agudiza pérdidas operativas.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV