Publicidad

Vuelve a reducirse perspectiva de demanda mundial de petróleo conforme se mantiene precio inferior a US$60


Toda esperanza de que la demanda global proporcionara un piso a la caída libre del petróleo se ha frustrado en momentos en que el principal pronosticador de energía reduce su pronóstico por cuarta vez en cinco meses y el crudo extiende su caída.

El petróleo cayó 4,4 por ciento en Nueva York luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés) pronosticara un consumo más débil para el año próximo y dijera que la oferta de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecerá más rápido que lo estimado anteriormente.

La caída de 44 por ciento del crudo este año ha afectado las economías de países productores de petróleo desde Rusia hasta Nigeria y ha reducido la demanda de combustible. El crudo Brent está a un precio demasiado bajo para que 10 de los 12 miembros de la OPEP puedan equilibrar sus presupuestos, si bien aún no ha llegado a un nivel que obligue a reducir la producción. Los Estados Unidos producen la mayor cantidad de petróleo en tres décadas y los miembros de la OPEP han extraído más que el nivel objetivo del grupo durante cada uno de los últimos seis meses.

“Los bajos precios no se traducen en un incremento de la demanda”, dijo por teléfono John Kilduff, un socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura de Nueva York que se concentra en energía. “Las economías no usan tanta energía como antes, de modo que la relación ya no es tan fuerte”.

Demanda global

El consumo mundial de petróleo se expandirá 230.000 barriles por día, menos que lo estimado en noviembre, dijo hoy en un informe la organización con sede en París que asesora a 29 países. La mayor parte de la reducción de las perspectivas para el año próximo es atribuible a Rusia, donde las sanciones obstaculizan el crecimiento, dijo.

La demanda global aumentará 900.000 barriles por día, a un promedio de 93,3 millones de barriles diarios, según el informe. La IEA redujo 195.000 barriles por día, a 3,4 millones, las estimaciones de demanda de petróleo ruso en 2015.

“Estimados que observaremos los efectos de los precios más bajos en el segundo semestre del año próximo”, dijo por teléfono desde Londres Miswin Mahesh, un analista de Barclays Plc.

La IEA elevó 200.000 barriles por día los pronósticos de reservas al margen de la OPEP en 2015 y pronosticó que la producción diaria se expandirá 1,3 millones de barriles luego de trepar un récord de 1,9 millones este año.

La producción estadounidense “continuará creciendo al mismo tirmo en 2015” y se expandirá 685.000 barriles por día, dijo la organización.

Publicidad

Tendencias