Publicidad
Banco Central alerta que bajas tasas han forzado a aseguradoras a buscar inversiones de mayor riesgo y menor liquidez

Banco Central alerta que bajas tasas han forzado a aseguradoras a buscar inversiones de mayor riesgo y menor liquidez


La principal conclusión del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado ayer por el Banco Central es que la situación financiera actual de empresas y hogares "es algo menos holgada que en años previos", dado el actual escenario macroeconómico. Y eso ha hecho que su fortaleza para enfrentar un deterioro del entorno disminuya.

El Banco Central dice que, considerado ese nuevo escenario, se requiere que los agentes del mercado "evalúen apropiadamente sus decisiones de endeudamiento y otorgamiento de crédito".

Pero de mayor interés para el mercado fue el análisis del IEF referido a la vulnerabilidad del sistema financiero a la nueva realidad que enfrentan las Compañías Aseguradores de Vida (CSV).

El banco en su informe alerta que las bajas tasas de interés ha forzado a las aseguradoras a buscar inversiones de mayor riesgo y menor liquidez para asegurar retornos.

Agrega que prolongación de ese escenario podría obligarlas a tomar mayores riesgos. "Esto es especialmente relevante en el escenario actual, con premios por riesgos externos comprimidos y un mercado inmobiliario (donde las CSV son muy activas) relativamente ajustado (tasas de vacancias al alza).

La amenaza al sistema viene del hecho de que las Compañías de Seguros de Vida (CSV) administran activos equivalentes al 20% del PIB, lo que las convierte en uno de los principales inversionistas institucionales en el mercado.

"En un escenario de bajas tasas de interés de los bonos soberanos, las CSV han reestructurado su portafolio", consigna el informe, y agrega que eso "les ha permitido cumplir con sus compromisos pactados de rentas vitalicias, e intentar ser relativamente competitivos para el nuevo flujo de pensionados que se deciden por esta modalidad".

El IEF hace hincapié en que, debido a la maduración del sistema de pensiones, "se espera que su importancia en cuanto al tamaño de los activos administrados aumente en los próximos años", refiriéndose a las CSV.

"Las rentas vitalicias ofrecidas por las CSV imponen una meta de rendimiento al portafolio de inversión. Lo anterior, en conjunto con las menores tasas de interés de largo plazo y las presiones de la competencia (modalidad retiro programado de las AFP), han intensificado el proceso de búsqueda de activos con mayor retorno de esta industria", explica el informe del Banco Central.

De acuerdo a las cifras del Banco Central, las CSV han reducido su exposición a bonos soberanos locales, pasando de 29 a 4% del portafolio total entre el 2000 y 2014". Pero al mismo tiempo su exposición hacia bonos con mayor riesgo de crédito aumentó. Las inversiones en instrumentos con clasificación de riesgo menor a AA "han aumentado de 23 a 39% del stock entre el 2007 y 2014".

El informe revela que las inversiones en el exterior de las aseguradoras aumentaron de 3 a 11% del portafolio entre los años 2005 y 2014. "Del total de estas inversiones, la mayoría se hace a través de instrumentos de renta fija (86%) y principalmente con clasificación de riesgo internacional BBB (63%)".

El IEF también revela que las inversiones inmobiliarias de las CSV, dentro de las que se incluyen arriendos de oficinas, han aumentado de 8 a 15% del portafolio entre el 2007 y 2014.

El informe advierte que los ingresos provenientes de los arriendos de los bienes raíces son sensibles a la tasa de vacancia de estos inmuebles y que, en un clima de desaceleración, esos ingresos podrían estar bajo presión.

Mercado Inmobiliario

El Informe de Estabilidad Financiera no muestra a un Banco Central muy preocupado por el impacto de la desaceleración en el mercado inmobiliario. "Los precios del mercado inmobiliario residencial siguen aumentando, asociados a una demanda que permanece robusta –a pesar del momento cíclico de la economía– y a una oferta que aún presenta bajos niveles de inventarios".

Sí expresa nuevamente preocupación en cuanto a que el alza de las tasas de vacancia del sector de oficinas continúe aumentando, "reduciendo los precios de arriendo en este sector y la rentabilidad de inversionistas de este segmento, tales como CSV".

Bancos OK

El IEF concluye que los ejercicios de tensión muestran que el sistema bancario está en una posición de solvencia suficiente para absorber la materialización de un escenario de estrés.

Publicidad

Tendencias