Publicidad

La apuesta de los 5 fondos de acciones chilenas que la rompieron en 2014 y quiénes los manejan

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


Es hora de balances tras un 2014 de escasos retornos para la renta variable chilena.

Fue una temporada marcada por bajos volúmenes, producto de una aversión al riesgo, una economia en plena desaceleracion, una serie de escándalos que mermaron la confianza y la incertidumbre que supusieron los efectos de las reformas que impulsó el Gobierno.

Con ese ambiente les tocó lidiar a los gestores de fondos, donde pocos sacaron cuentas alegres. De hecho, de los 201 fondos que invierten en acciones chilenas, sólo 92 le ganaron al IPSA (4,1%) –sin considerar el ajuste por cobro de comisiones–, y entre estos hubo muy pocos que le sacaron una ventaja considerable.

Sobre la base de la información proporcionada por Morningstar, El Mostrador Mercados identificó los cinco fondos que la rompieron el año pasado, obteniendo una muestra en que el gran ganador fue Bice Inversiones, que aportó dos de los vehículos más rentables de 2014.

Las dos joyitas de Bice Inversiones

El Bice Chile Mid CAP B fue el fondo de acciones chilenas que obtuvo los mayores retornos, al alcanzar un alza anual de 11,31%, mientras que la seria I de este mismo vehículo fue el cuarto, con ganancias de 10,67%. Es un fondo que –según lo define Bice Inversiones– invierte principalmente en acciones de mediana capitalización bursátil, dirigido a inversionistas con alta tolerancia al riesgo. Por tanto, no sólo superó con creces el IPSA, sino también al IGPA, que rentó un 3,5% el año pasado.

Para invertir en la serie B de dicho fondo se exige una inversión mínima de una cuota, cuyo valor se ubica en torno a los $1.200, mientras que la serie I está dirigida a inversores institucionales a los que se les pide un monto mínimo de $200 millones. La primera de estas series cobra una tasa anual de 2,4% y se acoge a los beneficios tributarios contemplados para los instrumentos de ahorro previsional voluntario (APV); la segunda cobra un 2,98% de comisión y se acoge al beneficio tributario del artículo 107, que exime del impuesto a la ganancia de capital a aquellos títulos con presencia bursátil.

Los responsables del manejo de este fondo son Héctor Godoy y David Bachmann. El primero es ingeniero comercial PUC y magíster en finanzas de la Universidad de Chile. Tiene 8 años de experiencia laboral, desempeñándose siempre en Bice Inversiones. Desde 2011 es subgerente de estudios de la AGF, donde también se desempeñó como jefe de estudios, portfolio manager y analista de inversiones. Godoy también tiene inquietudes docentes, pues ha sido profesor asistente para la carrera de Ingeniería Comercial en la PUC y también en la Universidad Diego Portales.

Bachmann, ingeniero comercial PUC, es co-portfolio manager de este fondo desde el año pasado. Es, asimismo, analista de inversiones senior con 4 años de experiencia en Bice Inversiones.

CorpBanca y su selección nacional

CorpBanca Asset Management aportó lo suyo con el llamado fondo Selección Nacional APV, que rentó un 10,91% en 2014.

Está dirigido a un público retail, exige una inversión mínima de una cuota, cuyo valor fluctúa en los $1.000. Cobra una tasa anual de 2% y, como lo dice su nombre, está acogido a los beneficios tributarios del APV.

Tiene definido como objetivo invertir, principalmente, en acciones que conforman el IPSA, aunque puede invertir en instrumentos de emisores internacionales. Eso sí, las acciones locales deben representar como mínimo el 90% del fondo.

Este fondo mutuo tiene como manager a Pedro Letelier, quien posee 10 años de experiencia en finanzas e inversiones. Se incorporó en 2013 como portfolio manager de renta variable local en CorpBanca Asset Management y antes se desempeñó como analista de renta variable en CorpResearch. Previo a eso, fue analista en Metlife y Zurich Financial Services.

Los top picks de BCI

El BCI Top Picks APV fue el tercer fondo que obtuvo los mayores retornos el año pasado, con ganancias de un 10,81%. La serie ALTOP de ese mismo fondo lo siguió de cerca, con un avance de 10,23%.

A pesar de que la inversión mínima es de sólo una cuota, cuyo valor es en torno a los $900, este fondo está dirigido a personas y empresas que tengan categoría de inversionistas calificados. Cobra una tasa anual de 1,5% y en sus políticas de inversión se establece que el 90% de este vehículo debe estar invertido en títulos con presencia bursátil.

Su manager es Javier Brstilo, quien es portfolio manager de BCI Asset Management desde 2001, tras haberse desempeñado como jefe de research en la empresa de asesorías financieras Pacific Overseas. No sólo le gustan los números sino también la literatura, carrera que estudió en la Universidad de Michigan. Es MBA de la Universidad de Chile y también de la Tulane University de Nueva Orleans, EE.UU.

El enfoque de LarrainVial

El fondo Larrain Vial Enfoque I fue el quinto más rentable de 2014, con un retorno de 10,32%. La gracia del fondo, respecto de los anteriores mencionados, es que cobra una tasa de 0,86%, sin embargo, la inversión mínima exigida es $1.000 millones.

Este producto invierte al menos un 90% de su cartera en acciones chilenas, con el IPSA como benchmark. En promedio, su portafolio está compuesto por 15 y 18 acciones cuyas ponderaciones, en forma individual, no superan el 10% del fondo. Este vehículo partió en 2005, mientras que la serie I fue creada a fines de 2012.

En 2014 el fondo obtuvo esta rentabilidad gracias a la apuesta de sobreponderar fuertemente el sector eléctrico (fundamentalmente Colbún, acción que el año pasado subió más de un 35%) y otros sectores defensivos, además de apostar tácticamente en la banca, durante algunos momentos del año. Se alejó del retail y de instrumentos con alta exposición al ciclo económico.

El manager del fondo es Francisco Yazigi, ingeniero civil industrial de la PUC, quien llegó a LarrainVial Asset Management a formar parte del equipo de analistas del Beagle, el famoso fondo de LarrainVial. Luego de 3 años desarrollándose dentro del equipo de analistas, cubriendo una serie de sectores a nivel latinoamericano, pasó a formar parte del equipo de renta variable chilena como co-portfolio manager de los fondos chilenos durante el 2013. En 2014 asumió como portfolio manager del Enfoque. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en LarrainVial Asset Management.

Estas son las historias bonitas de una industria de fondos mutuos todavía criticada por las altas comisiones que cobra a sus clientes. Sin ir más lejos, en 2013, cuando Fernando Coloma era titular de la SVS, afirmó que este mercado debía profundizarse, “precisamente con un mayor nivel de competencia y con comisiones más acordes a las opciones de mercado que tienen los partícipes”. De hecho, existen instrumentos que cobran más que lo que rentaron, afectando la rentabilidad de sus inversionistas, con comisiones que llegan a superar el 6%. Un tema que abordaremos en las próximas ediciones de El Mostrador Mercados.

Publicidad

Tendencias