Publicidad

AFP fuerza a LarrainVial AGF a citar junta extraordinaria para determinar futuro de fondo Beagle


Lo que se había filtrado en las últimas semanas se confirmó en la tarde de ayer: al menos una de las AFP quiere un nuevo administrador para el fondo Beagle, el más importante de la gestora de fondos de LarrainVial.

La firma informó que citará a una junta extraordinaria de apostantes para determinar el futuro del fondo.

A través de un comunicado, LarrainVial reveló que una AFP que representa más de un 10% de las cuotas con derecho a voto, envió una carta a la firma solicitando cambiar el administrador del fondo.

Es uno de los coletazos que aún golpean a la empresa. La administradora de fondos, en tanto, dice que no hay argumentos técnicos que avalen la salida de los apostantes o el cambio de administrador. "En sus doce años de historia, el Fondo Beagle exhibe un positivo retorno y cuenta con un equipo de excelencia", consigna el comunicado.

“Todos los argumentos técnicos avalan la permanencia de los aportantes en el Fondo Beagle. Gracias a nuestra experiencia en administración de activos y a nuestro sólido equipo de inversión, el fondo ha podido destacar por su performance y alcanzar posiciones irreplicables en empresas de baja capitalización bursátil en la bolsa chilena”, destacó el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín.

Asimismo, Larraín enfatizó que “a lo largo de toda su historia, incluso en la comunicación en virtud de la cual se solicitó citar a la Asamblea Extraordinaria de Aportantes, el Fondo Beagle no ha recibido nunca algún tipo de cuestionamiento o crítica por su gobierno corporativo, la calidad de la gestión y del equipo profesional, los costos y gastos de administración u otro que indique disconformidad de sus aportantes con el cumplimiento de su mandato”.

El Fondo Beagle representa el 8% del total de activos administrados por LarrainVial AGF. Lo administra Tomás Langlois desde 2004 y acumula una rentabilidad en los últimos 10 años de 162%.

La firma destacó en el comunicado que la AGF administra US$4.000 millones en activos a través de un diversificado portafolio de más de 45 fondos mutuos y fondos de inversión y señaló que, si los aportantes votan por un cambio de administrador en la junta extraordinaria, LarrainVial no se verá dramáticamente afectada.

“LarrainVialAsset Management se encuentra plenamente preparada para facilitar la implementación de cualquier decisión que pueda tomarse en la referida asamblea, bien sea la continuidad de esta Administradora en su gestión o cualquiera otra que los aportantes puedan acordar. El Fondo Beagle representa el 5,5% de nuestros ingresos y menos del 0,3% de nuestros aportantes (331 aportantes), por lo que en ningún caso la eventual sustitución de esta sociedad como administradora del Fondo tendría un impacto significativo en rentabilidad o solvencia”.

En las últimas semanas Diario Financiero reveló que BTG Pactual y BICE AGF habrían sido los elegidos por las AFP para administrar el fondo.

Desde que la SVS multó a LarrainVial, a dos ejecutivos, y a León Vial, socio del holding, por su rol en el esquema de las Cascadas, las AFP han presionado a la empresa a hacer cambios. Primero fue la salida de Manuel Bulnes de la gerencia general de la corredora y luego la de León Vial de la presidencia del holding y el directorio.

Desde entonces las AFP han sido duras en negociar con LarrainVial la renovación de la administración del Fondo Beagle y la junta extraordinaria sería un reflejo de esa tensión.

Publicidad

Tendencias