lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 05:51

Gasto público sigue impulsando el crecimiento y analistas ven pocas señales de un repunte en la inversión y el consumo

por 6 mayo, 2015

Gasto público sigue impulsando el crecimiento y analistas ven pocas señales de un repunte en la inversión y el consumo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“La recuperación se va a sentir con mayor nitidez en el tercer trimestre”. Esa fue la reacción del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al anuncio del Banco Central de que la actividad económica creció 1,6% en marzo, acumulando un alza de 2,2% en el primer trimestre.

El Imacec estuvo por sobre el consenso que anticipaba el mercado. Sin embargo, las cifras esconden debilidades que generan preocupación en el mercado y revelan que el crecimiento está siendo impulsado principalmente por el fuerte aumento en el gasto público. Es más, la evidencia es que el crecimiento fue de más a menos durante primer trimestre: enero, 3%; febrero, 2%; marzo, 1,6%.

"Si bien la cifra se ubicó algo por sobre las expectativas, el dato sigue siendo muy negativo y no cambia las perspectivas respecto a que la recuperación sería solo moderada y se materializaría a partir del segundo semestre del año", es el análisis del Banco Penta.

La inversión todavía se mantiene letárgica, y el consenso es que la formación bruta de capital fijo habría caído durante el primer trimestre.

Desde el sector privado siguen apuntando a las reformas del Gobierno –en particular la laboral, además del anuncio de una Nueva Constitución– y la incertidumbre que generan. A eso, Arenas respondió que “las reformas que hemos llevado adelante en el Gobierno han sido reformas bien estudiadas, que se han desarrollado en plazos acotados, han sido procesos ordenados y con acuerdos políticos transversales, para dar certidumbre y estabilidad. Las reformas políticas y el tema constitucional van a estar en esta misma dirección”.

El análisis de Banco Bice es pesimista: "La contenida dinámica del consumo de los hogares, el bajo desempeño del sector manufacturero y la acotada generación de empleo no permiten anticipar una fuerte recuperación en el corto plazo".

El motor detrás de las cifras de crecimiento de marzo fue el sector servicios, que contrarrestó una contracción en manufactura y la debilidad del sector minero.

Y detrás del crecimiento en servicios estuvo la billetera de Hacienda. El gasto fiscal creció 10,3% durante el primer trimestre, muy por sobre el 7,1% presupuestado.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta hace hincapié en el "fuerte impulso fiscal que apoya el crecimiento actual", pero añade que eso no se puede mantener en el tiempo y apunta a que la inversión no muestra signos de aceleración, "al observarse una nueva caída de las importaciones de bienes de capital en marzo".

El equipo de BBVA Research estima que "la economía seguirá deambulando en torno al 2%-2,5% durante lo que queda del primer semestre, para luego, apoyado por favorables efectos base de comparación, registrar crecimientos interanuales más cercanos al rango 3%-4%. Con esto, el año cerraría con un crecimiento en o marginalmente bajo 3%".

Detalla que la reconstrucción en el norte y en el sur del país y "la mantención de un fuerte dinamismo del gasto público seguirán siendo claves en la evolución de la actividad, en un contexto en que la demanda interna privada se mantiene muy deprimida, especialmente la inversión".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV