Publicidad
Otro cartel a la lista: gremios empresariales vuelven a ponerse colorados y condenan la colusión del transporte de valores MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Otro cartel a la lista: gremios empresariales vuelven a ponerse colorados y condenan la colusión del transporte de valores

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; Ricardo Mewes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena; y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) condenaron enérgicamente el nuevo delito de colusión revelado en el país por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra las tres principales empresas de transporte de valores que operan en el país –Brink’s, Prosegur, Loomis– y sus principales ejecutivos. Sutil, por ejemplo, lamentó que «haya vuelto a ocurrir un caso así» y respaldó pena de cárcel para los ejecutivos denunciados: «por supuesto, si la legislación lo permite y los méritos de los hechos así lo consideran, los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera». Por otro lado, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, comentó que «nosotros como organización de consumidores vamos a pedir investigar el perjuicio a los consumidores finales, porque como todos sabemos, todo este tipo de colusión, siempre el consumidor es el que paga los platos rotos» [ACTUALIZADA]


Desde el mundo empresarial reaccionaron al nuevo delito de colusión revelado en el país por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), contra las tres principales empresas de transporte de valores que operan en el país –Brink’s, Prosegur, Loomis– y sus principales ejecutivos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó «realmente que haya vuelto a ocurrir un caso así, después de todos los dolores que causaron los casos anteriores, esto le hace daño al sistema empresarial sin ninguna duda y le hace daño a la sociedad».

En conversación con radio Cooperativa, Sutil pidió que «la modificación de la ley de libre competencia, hecha el año 2016, demuestre que se pueda aplicar el máximo rigor con las máximas penas».

Al ser consultado si respalda pena de cárcel para los ejecutivos denunciados, Sutil dijo «por supuesto, si la legislación lo permite y los méritos de los hechos así lo consideran, los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera».

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente Ricardo Mewes también reaccionó: «Este tipo de situaciones nos violentan y nos dañan como sector, al igual que los hechos delictuales que hemos debido sobrellevar durante esta semana y que han azotado el comercio”.

“Esperamos, como gremio, que esta sea una situación aislada y que las instituciones sancionen de la manera más severa a quienes han puesto en juego la libre competencia y el bienestar de las personas”, agregó.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló que el gremio “rechaza cualquier acción de colusión, tanto por el daño que generan a la competencia leal en cualquier tipo de industria, como por el impacto que tienen finalmente sobre las personas”:

En esa línea, apuntó que “para la banca es fundamental que opere siempre plenamente la ley y que todos sus actores promuevan el respeto a las normativas que fomentan un mercado competitivo, sano y transparente. En este caso, estaremos atentos a la investigación, y esperamos que sea resuelto por las instituciones pertinentes”.

A través de un comunicado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), manifestó su «condena y rechazo ante cualquier conducta que afecte la libre competencia y la buena fe que deben primar en cualquier actividad económica».

«Es inentendible que, ante la condena trasversal generada por colusiones en el pasado, y el cambio legislativo para endurecer las penas de estos actos ilícitos, todavía existan personas que crean que pueden burlar nuestra institucionalidad», añaden.

Cierran el documento indicando que este tipo de acciones tienen «fuertes consecuencias en la imagen que proyectan las empresas a la ciudadanía, donde unos pocos que se saltan las reglas afectan a la inmensa mayoría de las empresas, empresarios y emprendedores que hacen sus mayores esfuerzos, día a día, para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas».

Perjuicio «a los consumidores»

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, comentó que «nosotros como organización de consumidores vamos a pedir investigar el perjuicio a los consumidores finales, porque como todos sabemos, todo este tipo de colusión, siempre el consumidor es el que paga los platos rotos».

«Sabemos bien que los retailer, los supermercados, no perdieron nada porque les traspasaron esos mayores costos a los consumidores», añadió.

Publicidad

Tendencias