martes, 11 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:44

Autor Imagen

¿Comprar o arrendar?

por 21 enero, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El difícil escenario inmobiliario que hoy vive el Gran Santiago hacen que muchos se pregunten si es un buen momento para comprar o es mejor esperar y seguir arrendando una propiedad. Las alternativas por ahora no son tantas y por eso lo mejor es tomar una pronta decisión con todos los indicadores que actualmente maneja el mercado.

Aumento en los precios de los inmuebles, teoría de una burbuja inmobiliaria, suben las ofertas, aumentan los intereses. Son muchos antecedentes y actividades en el rubro inmobiliario que hacen que algunas personas se pregunten: ¿es un buen momento para comprar o es mejor seguir arrendando? Un cuestionamiento que no se hace sólo a la hora de buscar una casa, sino que también en el área comercial.

Lo primero que hay que considerar es que, sin duda, hoy la oferta de arriendos es mayor. Nuevos centros comerciales como: el recientemente inaugurado Costanera Center, Mall Plaza los Domínicos, Mall Plaza Egaña o los innumerables strip center que están en carpeta, aumentan las posibilidades, pero sólo para alquiler.

Sin ir más lejos, en junio pasado se alcanzó una cifra de inversión en el sector de US$3.565 millones, registrando un crecimiento de 13,3% respecto a diciembre de 2011 y de un 44,8% comparado con junio de 2011.

El problema es que la oferta para la venta sigue siendo escasa y quien busca un local comercial, por lo general, no puede darse el tiempo para esperar por el lugar y precio indicado.

En algunos casos la disponibilidad para el arriendo, principalmente de oficinas, no supera el 2%, lo que ha provocado que el precio del metro cuadrado aumente. Entre enero y marzo de 2012 no se computó el ingreso de ningún tipo de producción en Santiago, literalmente, cero metros cuadrados ingresados de las oficinas clase A+ y A; es decir, las de mayores estándares: plantas libres, climatización por piso, diseño, antigüedad máxima de 15 y 25 años respectivamente, entre otras características.

Por supuesto que este escenario aumentó el precio del alquiler, sobre todo en las comunas del sector oriente, que es donde hay más demanda y por ende menos ofertas disponibles. 65 UF el metro cuadrado es el precio promedio de venta en oficinas clase A+ y A. Arrendar una de estas oficinas, hoy puede llegar a costar 0,50 UF el metro cuadrado y en pocos meses la cifra puede aumentar mucho más.

La noticia es que este fenómeno seguirá desarrollándose como hasta ahora, por eso no es un buen consejo esperar a que bajen los precios, porque no lo harán por ahora. Por el momento, deberá tomar el arriendo que más le acomode según disponibilidad y precio mientras encuentra un lugar definitivo si su proyecto es comprar un establecimiento comercial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV