Publicidad

Paola y Gabriela Luksic, las nuevas alumnas de la Universidad de Los Andes


El 28 de mayo comenzaron las clases del Programa de Alta Dirección de Empresas (Pade) de la Universidad de Los Andes. Hasta allá llegaron Paola y Gabriela y Luksic Fontbona a formar parte del curso de 40 alumnos que este año batió un record de presencia femenina con 10 mujeres.

Las acompaña la ex ministra de Vivienda e ingeniera civil de la U. Católica, Magdalena Matte, quien el año pasado vendió Dimar, la distribuidora de papel que fundó junto a su hermano Arturo y que compite con sus primos lejanos de CMPC.

Ellas comparten aula con los generales de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez; de Fundación Las Rosas, Felipe Valenzuela; y de Transearch  -dedicada a la búsqueda de ejecutivos- Cristián Duarte, entre varios otros.

El curso, que dura seis meses y se dicta lunes y martes, se basa en el estudio de casos de empresas que se discuten en clases. Lo bueno para aquellos que no quieren revivir la espera de las pruebas es que el programa no tiene notas.

Mal que mal, a los empresarios que son minoría en el programa -el grueso lo componen gerentes generales y directores- no les gustaría sacarse un rojo. Qué cara habrían puesto sus ex alumnos Eduardo Fernández León, socio de Banmédica, Entel y Consorcio; Manuel Ariztía, el dueño de los pollos del mismo nombre; José Antonio Garcés, socio de Embotelladora Andina y Consorcio, o Fernando Larraín Peña, dueño de Watt’s.

Las hermanas Luksic han escalado juntas varias de las siete cumbres más altas del mundo, pero tienen intereses separados. Gabriela, quien estudió Historia del Arte en Sotheby´s, en Londres, y restauración de muebles antiguos en el London College, acaba de empezar a producir aceite de oliva de los frutos que cosecha en su campo en el Valle del Limarí. Y dio sus primeros pasos como empresaria inmobiliaria con cinco casas en El Pangue en Zapallar y un edificio residencial en Vitacura a cargo del arquitecto Jorge Figueroa.

Paola se matriculó en Ingeniería Forestal en la Chile, pero se fue a Londres con la idea de ser geóloga, el sueño de su padre. Se inscribió en el Imperial College de Londres, en un viaje a Chile conoció a quien sería su marido, Oscar Lería, y no volvió a abrir un cuaderno hasta ahora.

La tercera de los cinco hermanos dirige la Fundación Andrónico Luksic dedicada a la educación, que es dueña del Instituto Agrícola Pascual Baburriza en Los Andes y entrega becas técnicas y universitarias.

Ambas son las alumnas más potentadas que hayan pisado los patios de la Universidad de Los Andes.

Publicidad

Tendencias