Publicidad

¿Qué influyente banco de inversión (o corredora) les advierte a sus clientes que hay un alto riesgo que las elecciones se «transformen en un festival de propuestas populistas»?


Es uno de los bancos de inversión líderes y como corredora compite con éxito en administrar parte de las fortunas más grandes de Chile.

Hace un par de días su departamento de estudios escribió un análisis que tiene a "Sanhattan", La Moneda y al mundo empresarial sorprendido por lo cándido de sus conclusiones. Un economista de un banco rival dice que "es una análisis que no comparto 100 %, pero es valiente y necesario discutir".

El informe da una visión bastante pesimista acerca de lo que podría pasar en Chile en las próximas elecciones, independiente de quien las gane. Acá los extractos más polémicos. Saque sus propias conclusiones.

"En Chile, hay un posible riesgo político que no está siendo descontado por el mercado. Hasta ahora, la economía mundial y las fluctuaciones del precio del cobre representaban el 90 % de los drivers de la bolsa, del tipo de cambio, de las cuentas fiscales y de la economía chilena. Además, cabe destacar que post-crisis financiera el precio del cobre se ha mantenido firme entre 2010 y 2012, lo que ha permitido la sostenibilidad de la confianza de los inversionistas y, en consecuencia, la estabilidad en los flujos de utilidades de las compañías. Sin embargo, en el futuro, los cambios políticos y sociales y su impacto en la política económica, podrían tener una mayor relevancia en el futuro.

Hay un alto riesgo de que las elecciones presidenciales en Chile, en noviembre de este año, se transformen en un festival de propuestas populistas, por parte de los candidatos de todas las tiendas, en que incluso se discuta el sistema de pensiones de capitalización individual (aun cuando no esperamos cambios al sistema sea cual sea el Gobierno que sea electo).

De todas formas, bastará el ruido que generaría la discusión previsional para presionar la confianza de los inversionistas.

Por otra parte, dado que la Administración Piñera pavimentó el alza de los tributos a las empresas, es probable que en 2014 se propicie una reforma tributaria que incremente gradualmente los impuestos corporativos desde 20 % a 25 % de las utilidades entre 2015 al 2017. En todo caso, cabe destacar que todos los políticos chilenos, sean del color que sean, tienen una convicción por la disciplina fiscal y de que cualquier aumento del gasto público debe estar financiado con impuestos, no con deuda. La discusión y las diferencias políticas se concentran crecientemente en el tamaño del Estado. Además, es probable que la tendencia hacia un mayor tamaño del Estado aumente en la próxima administración.

En este contexto, las acciones Colombia y Perú podrían tener una mejor performance que las de Chile, a causa de que los riesgos de la región andina serían más predecibles, mientras que hoy pocos descuentan que en Chile se disemine el populismo, suban los impuestos, se introduzcan controles de capital o se impongan regulaciones macroprudenciales".

Publicidad

Tendencias