miércoles, 5 de octubre de 2022 Actualizado a las 10:27

El "llanto" de Saieh ante el Tribunal de Libre Competencia

por 5 junio, 2014

El
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dicen que los ricos también lloran.

El martes de esta semana SMU anunció que, dentro de las medidas que debía cumplir de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como condición para fusionarse con Supermercados del Sur (SdS), acordó la venta de 19 supermercados al ex dueño de Alvi.

El holding de retail que tantos dolores de cabeza le ha a dado a Álvaro Saieh –su controlador– también le pidió al TDLC no tener que vender Supermercados Montserrat, otra de las condiciones que se le impuso. La participación de SMU en la cadena es de 40%.

En el documento presentado ante el Tribunal, el holding minorista le solicita que, si no accede a esa petición, le otorgue un nuevo plazo para cumplir con la venta de su participación.

Pero dicha petición también incluye una serie de quejas provenientes del Grupo Saieh respecto al tratamiento que han recibido como accionistas minoritarios por parte de la familia Bada, los controladores de Montserrat.

Y no fueron pocos los actores del mercado local que notaron la ironía en las quejas de SMU, dada la reputación del Grupo Saieh con accionistas minoritarios: en SMU tuvo serios problemas con SouthernCross y en este momento está siendo demandado ante un Tribunal de Estados Unidos por fraude por un accionista minoritario de CorpBanca.

En el documento ante el TDLC, SMU explica que "las relaciones de SMU y sus controladores con los controladores de Montserrat es casi inexistente y se limita a la participación en los escasos directorios que se realizan". Agrega que "a pesar del interés demostrado por la Familia Bada en adquirir la participación de SMU, ésta no ha materializado ninguna oferta ni promesa, por el contrario ha generado en SMU instancias de expectativas hasta el punto de dilatar diversos acercamientos y ofrecer realizar una oferta días antes del vencimiento del plazo otorgado por ese H. Tribunal para la enajenación, lo que a la fecha no se ha verificado".

Agrega que "incluso hasta esta fecha, SMU S.A. no ha recibido de parte de Montserrat –sociedad, como ya se indicó, controlada por la Familia Bada– los estados financieros correspondientes al año 2013 y tampoco se ha citado a SMU S.A. a Junta Ordinaria de Accionistas para aprobarlos, pese a los múltiples requerimientos formulados al efecto".



Y se queja por el trato que les han dado a los directores designados por SMU al directorio. "Los Directores designados por SMU S.A., han sido citados este año sólo una vez a reunión de Directorio, mientras que el año pasado sólo se realizaron tres sesiones de Directorio de Supermercados Montserrat S.A.C. Lo anterior demuestra la nula injerencia que se ha permitido a los directores designados por SMU en Montserrat, en la administración de la sociedad".

El documento agrega que "lo anterior, evidentemente ha significado un tremendo desincentivo para potenciales compradores a entrar en esta sociedad, más aun tomando en cuenta que no existe pacto de accionistas que brinde mayor protección a un accionista minoritario, en una sociedad anónima cerrada controlada en forma familiar".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV