miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 05:17

Merrill Lynch estaría preparando cambios en el equipo ejecutivo en oficina de Chile

por 7 julio, 2014

Merrill Lynch estaría preparando cambios en el equipo ejecutivo en oficina de Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

David Jana tendría sus días contados como director regional de Bank of America Merrill Lynch Chile. No está claro si eso significaría su salida de la empresa o que le darán nuevas responsabilidades.

Fuentes bien informadas revelaron a este medio que la matriz en Estados Unidos planea cambios profundos y estos incluyen un nuevo jefe en Chile.

Al menos dos "head hunters" ya fueron contratados. Uno de ellos sería CT Partners, que ya busca un nuevo ejecutivo que se haga cargo de las operaciones de apoyo –o el "back office", como se le llama en el lenguaje de Sanhattan–.

Una de las grandes de la industria global estaría encargada de encontrar al nuevo director regional que reemplazaría a Jana.

Para algunos en el mercado es curioso que Merrill quiera hacer cambios. Jana y su equipo se ganaron el mandato de Álvaro Saieh para que negociara la cesión de control de CorpBanca. Parte del mandato lo comparte con Goldman Sachs, pero la operación con Itaú es un gran golpe y generará comisiones jugosas.

Otro factor relevante –apuntan en el mercado– es que, mal que mal, la corredora de Merrill, que se levantó gente de Deutsche Bank y JP Morgan, pasó de tener las mayores pérdidas en el primer trimestre de 2013 a ser la sexta de mayores ganancias este año.

Pero operadores rivales apuntan a que el alza se produjo principalmente por operaciones financieras con su propia cartera, no por corretaje propiamente tal. O sea, la mesa de dinero tomó riesgos y le resultó, no fue que captaran más clientes.

Merrill es una de las favoritas para operar de los "family offices" y gestores de fondos independientes que manejan los activos de clientes de alto patrimonio, pero ese negocio es cada vez más competitivo y los márgenes se han reducido.

El 2012 y 2013 Merrill formó un equipo potente y la idea de Jana era competir con JP Morgan, Deutsche Bank y la llegada de Goldman Sachs a Chile, ofreciendo servicios de finanzas corporativas y manejo de flujos y caja a sus clientes.

Bank of America Merrill Lynch compró al agente de bolsa Ureta y Bianchi Corredores de Bolsa en 2008 y el plan consistía en aumentar su cuota de mercado en el país. En el mercado comentan que la empresa duplicó su personal en Chile desde la adquisición de Ureta y Bianchi.



Un ejecutivo de un banco de inversión regional dice que el problema de Merrill es que no han tenido el éxito que se anticipaba en ganarse mandatos de emisión de deuda –o fusiones y adquisiciones– comparables a la inversión en capital humano que hizo en Chile. Explica que JP Morgan, Deutche Bank y ahora BTG Pactual siguen marcando la pauta. Señala que a eso hay que sumarle la llegada de Goldman Sachs y que Citi/BanChile Inversiones, Santander e IM Trust se han vuelto más competitivos.

Cabe recordar que este año ya Deutsche Bank anunció cambios en su negocio en Chile, los que incluirían el cierre de la corredora.

De acuerdo a Bloomberg, el banco alemán está reduciendo costos a medida que el negocio de renta variable en América Latina se reduce. Las comisiones en toda la región están cayendo y eso hace al negocio aun más complicado.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV