Publicidad

La ‘larga vuelta’ de la FNE para validar fusión CorpBanca Itaú


El jefe de la división fusiones y estudios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Mario Ybar, debía justificar la decisión de dicha Fiscalía de no cuestionar la operación de fusión entre CorpBanca e Itaú en Chile. Lo hizo analizando latamente distintas definiciones de mercado relevante en la industria, considerando diversas experiencias internacionales.

Primero, estableció que hay dos segmentos: personas y comercial. El primero apunta a préstamos hipotecarios y de consumo, mientras que el segundo incluye créditos a empresas, exterior.

Luego, para personas lo dividió en productos específicos y grupos de productos (cluster), mientras que en el área comercial separó en tres grupos: grandes, medianas y pequeñas.

Pese a todo este desarrollo, que incluyó análisis de spread y de barreras de entrada, la FNE ya lo tenía claro: “La definición precisa de mercado relevante no ha sido necesaria, dado que la operación no supera los umbrales establecidos por la Guía bajo ninguna definición”.

Así, debido a que las empresas en juego no tienen grandes participaciones de mercado, no se vulneran los niveles de concentración definidos en el documento creado por la autoridad pro competencia.

La FNE indicó que, con la fusión, CorpBanca termina fuertemente posicionado en el quinto lugar del mercado. De acuerdo a la autoridad, “lo anterior no significa que no existan riesgos en la industria sino que, a juicio de esta división, ellos no aumentan producto de la operación”.

Con esto, Álvaro Saieh, dueño de CorpBanca, da un paso más para unir su banco con el brasileño, cediéndole el control. Falta que resuelva la operación la Sbif, que los tribunales decidan sobre las demandas de Cartica y los reguladores en Brasil también la aprueben.

Al mismo tiempo, CorpBanca debe citar a junta extraordinaria de accionistas, mientras que se debe realizar un nuevo estudio independiente que analice la operación, lo que fue solicitado por IFC.

Publicidad

Tendencias