Publicidad

Se buscan dos directores (as) para Codelco


Un simple aviso de búsqueda de ejecutivos, deja de ser tan simple cuando se trata del directorio de Codelco. Ayer domingo, apareció en el cuerpo de Artes y Letras de El Mercurio, un anuncio del Consejo de Alta Dirección Pública donde se informa que ha iniciado el proceso de búsqueda de candidatos a directores o directoras de la Corporación Nacional del Cobre. Los cupos a llenar son dos.

El gobierno corporativo de Codelco está formado por 9 miembros, cuatro de los cuales son elegidos a través de ternas propuestas por el Consejo a la Presidencia. Este año corresponde reemplazar en mayo a Marcos Büchi y Marcos Lima. En tanto que Gerardo Jofré y Blas Tomic terminan su período en 2017.

En septiembre salió a la luz pública la división que existía al interior del directorio entre quienes habían sido elegidos por la Alta Dirección Pública y aquellos designados por el Gobierno o en su calidad de representante de los trabajadores respecto a la gestión del anterior presidente ejecutivo, Thomas Keller. Todo ello quedó resumido en una carta a El Mercurio firmada por Jofré, Lima, Tomic y Büchi contra los dichos de su colega Laura Albornoz.

Por eso, la posibilidad de que se puedan recomponer las relaciones al interior de la mesa que dirige Óscar Landerretche a través de una nueva distribución de naipes es, para muchos, bastante clave. Relación que no debe ser fácil, a juzgar por la última entrevista (4 de enero) que dio el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a El Mercurio. Ante la pregunta: “¿Es buena la relación con el directorio?”, la respuesta fue un escueto: “Paso”.

La misión de Seminarium

La empresa elegida para iniciar la búsqueda en nombre del Consejo fue Seminarium, que deberá presentarle los candidatos en las sesiones del 27 de febrero y 3 de marzo.

De allí deben salir las dos ternas antes del 12 de marzo y cada una tiene que contar con el voto favorable de 4/5 de los integrantes del Consejo. Cumplido este paso se envían las dos listas a la Presidenta Michelle Bachelet para que tome la decisión.

El Consejo está presidido por Rodrigo Egaña (director nacional del Servicio Civil) e integrado por Eduardo Abarzúa, Beatriz Corbo, Manuel Inostroza, María Loreto Lira y Mariana George-Nascimento.

Además de Lima y Büchi, también termina su período el director Augusto González, quien es representante del rol A de los trabajadores. Es decir, este año hay tres cambios importantes en dicha mesa.

La renovación de parte del directorio de Codelco es relevante, porque la estatal emprende un período de fuertes inversiones (más de US$ 20.000 millones) en que se juega su viabilidad económica, al tiempo que debe mantener su capacidad de operación.

Publicidad

Tendencias