Publicidad

La pasión millonaria que se transformó en tristeza

El conjunto argentino cayó a lo más bajo que se puede dar en un torneo de fútbol profesional, tras 110 años de historia y con 33 títulos a nivel local y dos Copas Libertadores. Los hinchas de la “Banda Sangre” descontentos con la administración de Daniel Passarella, provocaron serios incidentes registrándose 50 detenidos y 68 heridos, entre ellos 25 policías, además de quema de dos automóviles, daños en quince vehículos de la Policía Federal y grandes destrozos en comercios de los alrededores del estadio.


El cuadro argentino de River Plate, que por primera vez en sus 110 años de historia ha descendido de categoría, obtuvo su último título de campeón en el torneo Clausura 2008, después de lo cual entró en crisis y en caída libre.

Tras cuatro temporadas de sequía y de un marcado desequilibrio en sus finanzas, River fichó como entrenador a Diego Simeone y conquistó el título de campeón en una campaña que estuvo lejos de figurar entre las mejores de su rica historia.

De los jugadores de aquella plantilla destacaban el chileno Alexis Sánchez, el uruguayo Sebastián Abreu, el colombiano Radamel Falcao García y los locales Leonardo Ponzio, Ariel Ortega y Diego Buonanotte.

Los rasgos de debilidad e inconsistencia de aquel equipo quedaron expuestos en el torneo siguiente, el Apertura de ese año, en el que sumó 10 puntos en 14 partidos, cayó al último puesto clasificatorio y se quedó sin técnico a causa de la dimisión de Simeone, quien logró 20 triunfos en 45 encuentros locales e internacionales.

A Simeone le sucedieron cinco entrenadores más: Gabriel Rodríguez, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Ángel Cappa y el actual, Juan José López, y solamente obtuvo 34 triunfos en 114 partidos.

Para evitar el descenso, el River necesitaba ganar este domingo por dos goles de ventaja ante el Belgrano de Córdoba, cuando solamente había anotado esa cantidad dos veces durante el Clausura 2011, ante el descendido Huracán y el Newell’s Old Boys, penúltimo en la clasificación.

El equipo de López tuvo su última oportunidad tras ocho jornadas sin victorias, con cuatro empates e igual cantidad de derrotas. Y tampoco pudo ganar.

La AFA guarda silencio sobre «culpables»

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, evitó hablar de los «culpables» por el descenso del River Plate a la Segunda División para no «meterse en líos» y sostuvo que el club más laureado de la Liga local puede recuperar la categoría si hace «las cosas bien».

«En estas circunstancias, al menos para mí, lo mejor es callarse, escuchar a los que tengan cosas que decir y después analizar. ¿Si entiendo que hay culpables por la situación? No, no quiero que me metan en líos», aseguró Grondona en una columna publicada hoy en el diario deportivo Olé, de Buenos Aires.

«Insisto: no es momento de expresar o hablar sobre el porqué de esto que ocurrió. Tiene que pasar el tiempo, hay que callarse y escuchar. Con orden, haciendo bien las cosas, se puede volver a Primera», apuntó.

Grondona dijo que «a pesar de que la B Nacional (Segunda División) es un torneo muy complicado y competitivo, la manera de volver a Primera no es ningún misterio».

«Ha habido otras instituciones grandes que en su oportunidad les ha tocado descender y luego se han logrado recuperar», remarcó el dirigente de la federación argentina.

El estadio «Monumental» riverplatense quedó clausurado por al menos 24 horas dentro de un proceso por daños y lesiones cometidos durante los violentos disturbios desatados el domingo, cuando el club descendió al igualar a uno con el Belgrano de Córdoba, que subió así a la Primera División.

La clausura fue dispuesta para hacer pesquisas dentro de una causa en la que además se investiga si la dirección del club autorizó el ingreso al estadio de mayor cantidad de espectadores que lo permitido, indicaron fuentes judiciales.

Passarella: «De River sólo me sacarán con los pies para adelante»

En tanto, el presidente del River Plate, Daniel Passarella, aseguró este domingo que solamente muerto podrán echarle del River Plate, equipo que ha descendido a la Segunda División del fútbol argentino por primera vez en su historia.

«Vamos a resistir», expresó Passarella al retirarse del estadio ‘Monumental’, donde centenares de hinchas destruyeron lo que encontraron a su paso al atribuir a los dirigentes, los jugadores y el entrenador, Juan José López, las culpas por el descenso.

Casi tres horas después del encuentro en el que el River Plate igualó a uno con el Belgrano de Córdoba y descendió, Passarella salió del mítico escenario deportivo y disparó: «me van a tener que sacar con los pies para adelante».

Tras varias horas de furia, con encontronazos que provocaron heridas a casi medio centenar de personas y numerosas detenciones, varios grupos de hinchas esperaron e insultaron a Passarella y a varios jugadores, con excepción de Matías Almeyda, que fue aplaudido.

Passarella prometió la semana pasada, a través de un comunicado, que ofrecerá en estos días un informe sobre la situación del River, a cuya presidencia asumió hace un año y medio tras una gestión muy criticada por los socios de la entidad del ex presidente José María Aguilar.

Publicidad

Tendencias