Citi alerta de nuevo del riesgo de reestructuración de la deuda española
Por segunda vez en poco más de una semana, el economista jefe de Citigroup incide en alertar de la situación de España. William Buiter destaca en un informe que el riesgo de una reestructuración de la deuda española es ahora el más elevado desde el estallido de la crisis y ve probable que tenga que recurrir a la ayuda internacional.
Pocas horas después de estos rumores, William Buiter vuelve focalizar sus alertas en España. En su informe considera que la deuda española sufre la situación más crítica desde el estallido de la crisis (pese al descenso en la prima de riesgo y en los intereses exigidos), ya que existe más riesgo que nunca de una reestructuración.
El exconsejero del Banco de Inglaterra vaticina que «España podría entrar en alguna variante de un programa de la troika este año, como condición de mayores ayudas del Banco Central Europeo a la deuda española y/o la banca española».
Después de que hace poco más de una semana se mostrara preocupado por el riesgo de un default de España, en su último informe Buiter señala que españa podría evitar la reestructuración de su deuda, pero que esta opción implicaría más «medidas fiscales y estructurales radicales».
El economista jefe de Citigroup incide en el excesivo endeudamiento que arrastran los gobiernos, los consumidores, las empresas y los bancos, en un contexto, añade, especialmente negativo para el sector financiero como consecuencia de la caída en los precios de la vivienda. De ahí que añada que las autoridades españolas podrían no tener suficientes recursos para «recapitalizar adecuadamente» el sistema bancario.