Publicidad

Se deteriora el crédito en los mercados emergentes


Las condiciones para extender préstamos en economías emergentes se deterioraron en los últimos meses a medida que la crisis cada vez más profunda de la zona euro afecta a bancos en todo el mundo, según una encuesta entre miembros de la industria.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación global de grandes bancos, detectó que los estándares de crédito se volvieron más estrictos en bancos de mercados emergentes en todo el mundo, mientras que los préstamos incobrables aumentaron en el segundo trimestre frente al período anterior.

El resultado sugiere problemas en el futuro para las economías emergentes que habían sido la nota positiva de la recuperación global ya que bancos en Asia y América Latina muestran mayor precaución. Eso podría traducirse en menores préstamos, lo que afectaría las perspectivas de crecimiento global.

Un renovado apoyo de bancos centrales, que incluye una importante operación de préstamos del Banco Central Europeo, pareció brindar sólo alivio a corto plazo a comienzos de año.

«Hubiera previsto un panorama un poco mejor», afirmó Philip Suttle, economista jefe del IIF. «La crisis del euro se ha reactivado a todo vapor».

El informe, que recopiló respuestas de 132 bancos, mide la forma en que ejecutivos del sector en los mercados emergentes perciben sus contextos de financiación. Está basado en sondeos similares hechos por los bancos centrales de EE.UU., Europa y Japón que los usan para evaluar las condiciones de financiación en las economías avanzadas.

La encuesta, realizada en junio, mostró que empeoraron las condiciones generales en mercados emergentes por cuarto trimestre consecutivo. Los resultados sugieren que algunas medidas tomadas por economías emergentes, como recortes de tasas de interés, no están flexibilizando las condiciones financieras de forma lo suficientemente significativa como para compensar la amplia desaceleración en el mundo desarrollado.

Casi la mitad de los bancos de mercados emergentes —48%— afirmó que en los tres meses previos aumentaron las restricciones en las condiciones de financiación, mientras que menos de 9% señaló que se flexibilizaron. «Es un recordatorio de la forma en que Europa sigue siendo una carga para todos», indicó Suttle.

Los bancos en mercados emergentes europeos están sufriendo las mayores consecuencias por la crisis en la zona euro, con problemas en la mayoría de las medidas de financiación. Los préstamos en mora aumentaron marcadamente en esa región.

Globalmente, un tercio de los bancos de mercados emergentes previó un alza en los préstamos incobrables en el tercer trimestre, mientras que sólo alrededor de 15% proyectó una caída. Sólo una región, Asia y Medio Oriente, mostró un descenso en préstamos incobrables en el trimestre más reciente.

La demanda general de préstamos en mercados emergentes repuntó un poco en el segundo trimestre, impulsada en parte por perspectivas relativamente mejores en América Latina y Asia, donde la demanda interna va en aumento. Pero los balances de los bancos están sintiendo la presión.

Por sexto trimestre consecutivo, los estándares de crédito siguieron endureciéndose en todo el mundo. La restricción fue más pronunciada en economías emergentes de Asia, a pesar de una demanda relativamente sólida.

Publicidad

Tendencias