Publicidad

Expertos de Standard & Poor»s realizan reservada visita a Chile y se reúnen con autoridades


Ayer en la tarde finalizó la reservada visita de tres días que realizó una delegación de la clasificadora de riesgo Standard & Poor»s (S&P) a Chile y que consideró una nutrida agenda de actividades con distintos actores del mercado financiero.

El lunes a primera hora comenzó el trabajo en terreno del grupo de expertos -liderados por el analista de la agencia, Roberto Sifón-Arévalo- quienes sostuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, empresarios y economistas locales.

«Nos reunimos con representantes de distintos sectores para revisar cifras y una serie de variables», confirmó ayer en la tarde Sifón-Arévalo desde el aeropuerto de Santiago.

El analista de S&P, quien no entregó nombres, explicó que se trata de la visita anual que realizada la agencia al país, y que estas giras, por lo general, son sucedidas por informes de clasificación.

Respecto de los temas abordados, Sifón-Arévalo indicó que el foco estuvo puesto en el desempeño económico, cuentas fiscales, deuda pública, ahorros del Estado y sector financiero. Sobre este último aspecto, un economista consultado por la entidad agregó que las preguntas fueron respecto del mercado de crédito, confianza de los consumidores y de las empresas, competencia y tasas de interés.

Además, hubo preguntas sobre la situación política, la estabilidad en esta materia y los niveles de apoyo del Gobierno.

En febrero de este año, S&P ratificó la clasificación de riesgo de Chile. Pero, además, incluyó en su informe, explícitamente, la posibilidad de elevar la nota chilena al siguiente nivel. Esto es, pasar del actual «A+» a «AA-«, el cuarto escalón más alto en el ranking de la agencia.

La información fue publicada casi un mes después de que la clasificadora remeciera a Europa con un masivo recorte de ratings que afectó a 15 países del Viejo Continente, entre ellos Francia, España y Austria.

Sin especificar plazos, en la señalada evaluación, S&P indicó que un potencial upgrade dependería de que el gobierno de Sebastian Piñera fuese capaz de cumplir con «el desafío de demandas crecientes por mayor gasto público en educación y otros programas sociales en el marco de las normas fiscales».

Es por eso que, en la visita de esta semana, el tema educacional y el manejo de las cuentas públicas volvieron a estar presentes dentro de las preguntas a autoridades y con los más de diez economistas.

Si en el nuevo informe de S&P Chile lograra subir un peldaño hasta el nivel «AA-«, quedaría con la misma clasificación que dos de las cinco economías más grandes del mundo, China y Japón, y otros países de alto desarrollo o abundante riqueza, como República Checa.

La visita de la delegación de Standard & Poor»s se sumará a la que realizarán en el segundo semestre los grupos de expertos de las agencias de clasificación Fitch, Moody»s y DBRS.

Publicidad

Tendencias