Transbank baja 13% comisión de Redcompra para comerciantes
Transbank rebajó las tarifas para el comercio en la prestación de la red para pagos con tarjetas de débito, Redcompra. Esto significó una baja de 13% respecto al último ajuste, (a inicios de este año), con lo que la comisión máxima pasó de 2,25 a 1,95% por cada operación, beneficiando a más de 24 mil pequeños y medianos comerciantes. Lo anterior no tendrá efectos para las personas que usan este pago.
Asimismo, Transbank bajó entre 20 a 25% el valor de los servicios de red, que permiten procesar las transacciones con medios de pagos electrónicos.
De esta manera, el costo máximo en un comercio con un solo terminal (POS) se situará en $12 mil mensuales, es decir, un tercio de lo que costaba hace ocho años. La medida favorecerá a 33 mil establecimientos, con 71 mil terminales en empresas Pymes.
El presidente de la entidad, Hernán Somerville, descartó que la rebaja tuviera relación con las intenciones del Gobierno de hacer cambios drásticos para generar competencia en este mercado, donde Transbank maneja casi la totalidad de las operaciones. Las nuevas tarifas buscan equiparar los precios internacionales en el pago con tarjetas de débito, situando a Chile en el nivel de las tasas cobradas en México y Estados Unidos.
«No tenemos problemas con la competencia. Lo único que pedimos es que se desarrolle en niveles de igualdad y que los que compiten tengan toda la solvencia tecnológica, financiera y patrimonial para actuar en un mercado que tiene riesgo sistémico». Agregó que el proyecto de Javier Etcheberry «es una competencia». «Si no ha dado resultados no es responsabilidad nuestra (…) no tenemos ningún tipo de coordinación con los bancos para impedir su ingreso».