Publicidad

Líderes europeos debaten plan para presupuesto común


Los líderes europeos se reunieron aquí el jueves para analizar planes a largo plazo con miras a un presupuesto común para la zona euro. Sin embargo, las dudas sobre la propuesta de un supervisor bancario para el bloque monetario, los problemas de financiamiento de Grecia y un posible paquete de rescate para España sobresalieron como desafíos más inmediatos.

Las propuestas de instalar un supervisor bancario y crear un presupuesto común para la zona euro han causado revuelo entre los 10 países de la Unión Europea que no usan la moneda y cuyos líderes participan de la cumbre que continúa hoy. Las ideas son controvertidas incluso dentro del bloque monetario, ya que Alemania, Holanda y Finlandia declararon su oposición a propuestas que podrían traspasar los problemas de la naciones más débiles del grupo a sus balanzas fiscales.

Es improbable que lleguemos a decisiones finales sobre estos temas en la reunión, dijo la canciller Alemana, Angela Merkel.

“Esta no es una cumbre para decisiones”, agregó Merkel de camino a la reunión. “Tenemos que poner las cosas en la senda correcta”.

La creación de un supervisor bancario es uno de los pasos más urgentes. El bloque prometió permitir que su fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), inyecte capital directamente a los bancos, pero solo cuando el supervisor esté instalando y ejerciendo. Se percibe que ese paso es crucial para superar el problema de los gobiernos con finanzas públicas débiles incapaces de respaldar sus sistemas bancarios nacionales.

Tanto Francia como la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, han señalado que el supervisor bancario debería estar operando el 1 de enero de 2013, pero los funcionarios alemanes han dudado de que esa fecha sea realista. Los líderes también se han mostrado dubitativos ante la idea de adoptar un presupuesto común para la zona euro, que podría ser empleado para aliviar el impacto de trastornos económico que golpean una parte de la unión monetaria pero no a otras.

“Habrá decisiones y reuniones solo para la zona euro, pero no deberíamos separar conscientemente a ambos lados”, dijo el canciller austriaco, Werner Faymann.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo eco a esas palabras.

“Tenemos muchas preguntas acerca de un presupuesto para la zona euro”, indicó. “Ya tenemos un presupuesto para la UE y queremos saber cómo el presupuesto de la zona euro se relacionaría con este”.

Sobre todo, el precio que probablemente busca Alemania a cambio de una presupuesto común es un control más centralizado de las finanzas nacionales. El presidente francés, François Hollande, sostuvo que los gobiernos aún no están listos para considerar ese asunto.

“El tema de la cumbre no es la unión presupuestaria, es la unión bancaria”, dijo Hollande. “La única decisión que tenemos que tomar, o mejor dicho confirmar, es la implementación de la unión bancaria para fin del año, claramente el primer paso para la supervisión bancaria”.

Al término de la cena con los 27 líderes nacionales, se consideró también la posibilidad de llevar a cabo un encuentro con los líderes de las 17 naciones que usan el euro para hablar sobre Grecia y España. Otros dijeron que estas discusiones no eran necesarias.

El plan de rescate para Grecia esta descarrilado. El Fondo Monetario Internacional ha estado presionando a la zona euro para que encuentre formas de reducir la deuda de Grecia, pero los gobiernos del bloque y del Banco Central Europeo, que tiene 50.000 millones de euros en bonos griegos, han descalificado todo comentario de que perdonará cualquier porción de la deuda que se les debe.

Al mismo tiempo, España también busca apoyo para comenzar un plan de rescate que incluirá una línea de crédito del MEDE y compras grandes de bonos por parte del Banco Central Europeo. Pero los políticos a lo largo de la zona euro están inciertos sobre otorgar incluso más dinero a los países abrumados por la deuda.

Publicidad

Tendencias