Publicidad

Bethia y tres hermanos Del Río se asocian para negociar compra AFP Provida


Metlife no está solo en la competencia por AFP Provida.

Bethia -el brazo de inversiones de Liliana Solari- y tres de los siete hermanos de la familia Del Río -Felipe, Carolina y Juan Pablo, a través de su sociedad Dercorp-, también están negociando la compra de la administradora de fondos de pensiones del holding BBVA, cuya venta fue planeada a inicios de este año como parte de una estrategia de desinversiones del negocio previsional latinoamericano, incluyendo las operaciones en México, Perú y Colombia.

La disputa por la principal AFP del mercado chileno está en la recta final y su definición está en manos del área de Expansión Corporativa de BBVA y del banco de inversiones Goldman Sachs. De hecho, ejecutivos representantes de Bethia y Dercorp viajaron recientemente a Estados Unidos para conocer en detalle la operación.

Según fuentes conocedoras del proceso, tras meses de análisis minucioso del proyecto de ingreso al mercado previsional, ambos grupos decidieron embarcarse en una apuesta que les permitiría liderar la industria de una sola vez, al adquirir la mayor AFP en número de afiliados, con más de 3,4 millones de personas, equivalentes al 37,1% del total del sistema.

Además, Provida administra el mayor volumen de fondos de pensiones de todo el sistema, con recursos por US$44 mil millones, los que corresponden al 28% del total de la industria.

Actualmente, Provida tiene un valor en bolsa de US$2.308 millones y es el principal activo previsional de BBVA en América Latina.

La alianza entre Bethia y la familia Del Río no es nueva. Ambas son socias en Falabella, donde los Del Río tienen el 14,7% de la propiedad del retailer.

En 2009, los hermanos Del Río separaron aguas en sus negocios. José Luis del Río se quedó con los activos salmoneros, a través de Friosur. Felipe, Carolina y Juan Pablo, a su vez, se agruparon en Dercorp, holding que posee intereses en el negocio automotor, con Derco, y en el rubro inmobiliario.

De concretarse la compra, esta última rama de la familia Del Río lograría al fin consolidar el proyecto de su AFP Regional, creada para ingresar a la industria de pensiones a través de la segunda licitación de cartera de nuevos afiliados, a inicios de 2012, y en cuya génesis participó el socio director de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

Sin embargo, en esa oportunidad, la propuesta de comisión para administrar los ahorros fue de 1,04% del ingreso mensual, la que no logró superar la oferta de 0,77% de AFP Modelo -ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro-, que se adjudicó un universo de 700 mil afiliados, por un plazo de dos años.

La incursión de Dercorp en negocios vinculados al área previsional partió en 2009 con la creación de la compañía de seguros de vida Valora -hoy llamada Rigel Seguros-, con la que el grupo apostó con éxito a la adjudicación de una cartera de coberturas de seguros de invalidez y sobrevivencia.

Publicidad

Tendencias