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Experta critica la estrategia de las viñas chilenas para captar el mercado asiático


La experta en vinos y jurado del Wines of Chile Awards que se realizarán esta noche, Tersina Shieh, asegura que el vino chileno tiene la oportunidad de seguir creciendo en Asia, que actualmente es la quinta área geográfica de mayor relevancia para los envíos nacionales. Esto, siempre y cuando se comprenda que no se puede tratar a ese continente como un solo mercado, error que muchas viñas están cometiendo.

«El problema es que muchos piensan que el mercado asiático es fácil y no es así. Hong Kong y China son mercados muy diferentes. En China hay ciudades muy distintas, es como varios países juntos», detalla y pone como ejemplo que en Hong Kong, el atributo más importante no es el precio, mientras que en el gigante asiático hay ciudades en las que importa el volumen a menores precios.

«Si un vino es muy barato, nadie lo va a comprar en Hong Kong. Para los productores pequeños de Chile, éste podría ser un buen mercado», complementa. De hecho, sólo el 10% del vino que se vende en ese destino corresponde a la categoría más baja o entry level.

Hong Kong es el mercado de vino más desarrollado de Asia, con el mayor consumo per cápita, que llega a 5 litros. Le siguen Japón y Singapur con cerca de 2,5 litros por habitante, mientras que en China es un litro, e incluso menos. Pero si se compara con países como Estados Unidos -donde el consumo por habitante es de 10 litros- o con las naciones europeas, «aún queda espacio para crecer».

En ese aspecto destaca toda la promoción que ha realizado Australia para atraer cada vez más al consumidor de Hong Kong, labor que Chile viene realizando recién hace dos años, comenta.

Uno de los problemas que detecta Shieh para el vino chileno, es que un tercio del vino barato que se consume en Hong Kong proviene de Chile. A lo que se suma que, en los últimos cinco años, las importaciones de vino aumentaron un 70%, sin embargo, los envíos de Chile se han mantenido estables.

Por lo anterior, la experta en el mercado de Hong Kong es crítica de la estrategia de las viñas chilenas. «Si la gente no quiere tomar vino barato, ¿por qué exportar vino barato a Hong Kong?», pregunta. No obstante, reconoce que las viñas chilenas han logrado aumentar sus precios en ese destino. Pone como ejemplo que productos como Don Melchor de Concha y Toro y Seña, de la familia Chadwick, ya están en ese mercado.

Cómo abarcar Asia
En el caso de Hong Kong, los principales orígenes de importación son Francia, Australia, Estados Unidos y, en cuarto lugar, Chile. A juicio de Shieh, las viñas no compiten con estos mercados, sino que con las bebidas como Coca Cola, debido a que el vino es aún desconocido.

A lo anterior se suma que para los asiáticos todavía es complejo tomar vino durante las comidas y, quienes lo hacen, lo relacionan con la comida occidental. «Si las personas no aprenden a tomar vino con comida china, el mercado siempre será reducido», comenta.

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