Publicidad

INE hará auditoría externa a metodología del censo y suspende el sitio web que mostraba los resultados


El nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Coeymans, anunció la realización de auditoría externa a las metodologías utilizadas para la realización del Censo 2012 y además suspendió la publicación de resultados en internet y ediciones impresas.

Esta última medida se mantendrá «hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad», dijo Coeymans.

En un comunicado, el recién designado director, aseguró que, respecto de la investigaciones iniciadas por la Fiscalía, «el INE ha decido prestar la máxima colaboración con la justicia. Paralelamente, se ha iniciado desde el lunes 29 de abril una auditoría interna sobre el proceso censal, cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos».

El director reconoce que «debido a que las denuncias sobre el Censo sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos y con la finalidad que los organismos públicos y privados tomen decisiones informadas, el INE se compromete a hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales».

Publicidad

Tendencias