Publicidad

Goldman Sachs: “Desaceleración le da mayor libertad al Banco Central para una baja de tasas”


El Banco Central informó el lunes pasado, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,1% durante el primer trimestre de 2013, cifra que estuvo por debajo de las expectativas que lo situaban en 4,4%. Pese a esta sorpresa, el economista senior de Goldman Sachs, Alberto Ramos, asegura que no es para alarmarse.

– ¿Qué le parece esta corrección a la baja del PIB del primer trimestre?

- Se esperaba que la economía había perdido algún dinamismo en el primer trimestre, sin embargo, esto no es alarmante. No hay que olvidar que hace poco tiempo el Banco Central quería que la economía se desacelerase un poco y que el crecimiento se moderase para mitigar el riesgo de sobrecalentamiento de la economía. En otras palabras, esto le dará un poco más de libertad para calibrar su política monetaria y eventualmente, recortar las tasas de interés por su preocupación por el tipo cambio y con la cuenta corriente, dado además porque el crecimiento y la inflación no serían impedimentos en esa dirección. Así que un poco de moderación del crecimiento no es algo que eleve una preocupación muy grande. En el peor de los casos, si se vuelve una tendencia de desaceleración más profunda, a mí me parece que afortunadamente Chile tiene bastante flexibilidad desde el punto de vista monetario y fiscal, para estimular un poco la demanda, aunque me parece un poco temprano para hablar de eso.

– ¿Cuáles son más detalladamente las señales de la desaceleración?

- Se pueden ver en muchos indicadores, en la parte industrial, ventas al menudeo, hay una desaceleración también importante de la demanda externa, las exportaciones, la inversió. Es decir, hay señales más o menos discriminadas en la economía que muestran que el ritmo económico perdió un poco la velocidad con la que venía creciendo.

– ¿Qué debería venir para los próximos meses?

- Los números de abril deberían venir bastante mejores. No hay que olvidar que el primer trimestre de 2012 comenzó con preocupación y después se aceleró bastante durante el resto del año. Ahí también influye el entorno internacional, los precios de los commodities y del cobre, en particular. Estos van a ser variables muy importantes para la determinación de la política monetaria del Banco Central.

– En esa línea, ¿cómo ve el tema del cobre?

- A largo plazo tenemos alguna preocupación. Vemos que las restricciones de oferta se están disipando y que podríamos caminar hacia un mercado con sobreoferta, lo que tendría un impacto en los precios. Pero no es algo que esperamos sea visible a corto plazo, sino que es un riesgo más a mediano plazo.

– ¿Cree usted que el gobierno podrá cumplir la meta de crecer un 6% en promedio durante sus cuatro años de administración?

- Yo lo veo difícil. Veo difícil que Chile pueda crecer mucho más rápido cuando la economía global crece a tasas muchos más moderadas. Además, si se mantiene este tipo de crecimiento se podría llevar a que el déficit de cuenta corriente continúe aumentando y eso generaría otro tipo de desequilibrios. Es necesario respetar las restricciones que te impone la economía global en términos de política monetaria, en términos de déficit de cuenta corriente, en términos de la moneda.

– ¿Cuándo cree que se debería estar viendo una baja en la TPM por parte del Central?

- Yo diría que es posible que pase durante la segunda mitad del año, en el segundo semestre. Ahí también hay una parte externa, hay que mirar qué va a pasar con las tasas globales, lo que es muy importante. El Banco Central tiene que controlar no sólo 
la inflación, sino que también el crecimiento, el tipo de 
cambio, el tema de las condiciones externas, y con todo 
eso se va a calcular si hay necesidad de dar a la economía una mayor cantidad de estímulos, lo que sería recortar las tasas para que la moneda no se aprecie demasiado y para que la brecha de cuenta corriente no aumente demasiado. Sin embargo, me parece que no hay un sentido de urgencia y me parece correcto que se espere para analizar de mejor manera los datos.

– Analizando el nivel en el tipo de cambio, ¿cree necesaria una intervención?

- Creo que no hay necesidad de intervención por ahora, y si viene será una intervención bastante predecible, como han sido las intervenciones en el pasado.

Publicidad

Tendencias