Publicidad

OCDE proyecta que Chile seguirá a la vanguardia del crecimiento entre los países miembros

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su proyección para el crecimiento de Chile este año, aunque la redujo levemente para 2014.

Según el reporte semestral de la entidad sobre el panorama económico global que se dará a conocer hoy, la entidad espera que nuestro país crezca un 4,9% este año y un 5,3% en 2014, las mejores cifras entre los miembros de la OCDE. En su informe anterior de noviembre, esperaba un 4,6% y 5,4%, respectivamente.

En el capítulo dedicado a Chile, la OCDE afirma que a pesar de la debilidad global y en sus socios comerciales, la economía chilena se ha desempeñado bien recientemente, “básicamente debido a la fuerte demanda interna”.

La entidad espera que la actividad se debilite en el corto plazo, a medida que se modere la confianza empresarial y la inversión, aunque el crecimiento podría recuperar velocidad a fin de año, a medida que mejore la situación de los socios comerciales y las condiciones financieras globales, con más impulso en 2014.

También estima que la inflación permanecerá en línea con la meta del Banco Central, con lo cual la política monetaria seguirá intacta.

Sin embargo, las recomendaciones vienen por el lado fiscal. “Aunque el déficit estructural ha caído, esfuerzos adicionales deberían contribuir a reducir el déficit externo, y mejorar la capacidad de las autoridades de enfrentar escenarios adversos”, señala.

Riesgos internos y externos


La entidad además advierte sobre riesgos internos y externos para nuestro país.

“Una desaceleración global mayor -especialmente en China- bajaría las exportaciones y el precio del cobre, debilitando el crecimiento y llevando a un mayor deterioro del actual déficit de cuenta corriente”, señala el informe.

“También podría haber presiones inflacionarias desde una demanda interna persistentemente fuerte, especialmente considerando los actuales límites de capacidad, que podrían requerir ajuste monetario. Mayores diferenciales en las tasas de interés frente a países desarrollados podría desatar la llegada de flujos de capital y llevar a una mayor apreciación de la tasa de cambio en el contexto de un creciente déficit externo”, indica.

Para 2013 y 2014, la OCDE además espera un desempleo de 6,5% en ambos años, una inflación de 2,0% y 2,9%, así como un déficit de cuenta corriente de 4,2% y 3,7%.

Entre sus recomendaciones de reformas, la OCDE aconseja fortalecer el cuidado de niños y la educación preescolar para impulsar el empleo.

Decepción a nivel global


A nivel global, la entidad señala que aunque el desempeño de la economía global es “decepcionante”, sigue avanzando aunque a múltiples velocidades.

La entidad además insiste en continuar la consolidación fiscal.

Destaca que el crecimiento en la eurozona dejaría el terreno negativo en el segundo trimestre de este año, con una expansión de 0%, un 0,4% en el tercero y 0,7% en el cuarto.

Aún así, el desempleo seguirá subiendo en la zona de la moneda única, “estabilizándose a un nivel muy alto sólo en 2014” en alrededor de 12,3% en el cuarto trimestre, dos décimas más que el actual y por encima de EEUU (6,7%), Japón (4,1%) y la OCDE como un todo (7,8%).

“Las reformas estructurales son esenciales para evitar que el desempleo cíclico se convierta en estructural”, señala respecto a la eurozona.

En cuanto a la política monetaria global, “debe seguir extraordinariamente relajada en EEUU. Sin embargo, podría ser necesario reducir gradualmente el ritmo de la compra adicional de activos”, sostiene.

Asimismo, “es necesario un mayor alivio monetario en la eurozona, con una reducción todo lo posible de la tasa de interés y una compra de activos consistente con la naturaleza de la eurozona”.

En cuando al reciente alivio monetario cuantitativo y cualitativo en Japón, señala que son medidas que se requerían desde hace tiempo y deberían ayudar al país asiático a salir de la deflación que sufre desde hace quince años.

“Los riesgos a la baja del panorama aún dominan, aunque se han reducido como el resultado de acciones por las autoridades monetarias en la eurozona y la resolución del abismo fiscal en EEUU”, señala el documento.

La OCDE añade que la política fiscal también sigue en riesgo, “vinculado a la incertidumbre sobre el impacto de débil enfoque al secuestro presupuestario en EEUU y las finanzas públicas insostenibles en Japón”.

“En la ausencia de eventos adversos, el crecimiento en las economías avanzadas deberían fortalecerse gradualmente hacia mediados de 2013 y a lo largo de 2014, ayudado por las políticas monetarias acomodativas, mejores condiciones en los mercados financieros y una gradual restauración de la confianza”, señala el reporte.

Para este año y el próximo, la entidad espera un crecimiento de 1,9% y 2,8% en EEUU, un -0,6% y 1,1% en la eurozona y un 1,2% y 2,3% en la OCDE.



Publicidad

Tendencias