Publicidad

SMU concreta venta de Dipac a ex dueño de Supermercados Alvi


La primera enajenación dentro del marco de su plan de fortalecimiento financiero realizó ayer el holding SMU, ligado a Alvaro Saieh. El grupo se desprendió del negocio mayorista de atención al mesón Dipac, el que fue adquirido por el ex dueño de supermercados Alvi, Guillermo Villablanca.

Según informó la compañía, tras la operación recaudará unos US$ 6,7 millones. El acuerdo considera el traspaso de 33 salas de venta, un centro de distribución y una opción de compra por otras siete salas del formato minorista, todas las cuales forman parte del plan de desinversión de SMU.

Según el gerente general del holding, Marcelo Gálvez, “la enajenación de Dipac marca un hito importante como señal para el mercado y para los acreedores, ya que es la primera operación que se realiza en el marco de la enajenación de activos no estratégicos contemplados en nuestro plan de fortalecimiento financiero y mejoramiento de la competitividad”.

Además, dijo el ejecutivo, “el cierre exitoso de esta operación, nos permite ahora concentrarnos en los otros procesos de venta de activos no prescindibles, los que están avanzando dentro de los plazos establecidos (…).

-¿Qué significa para SMU y particularmente, la división mayorista, vender su formato de atención al mesón?


-Lo más importante es que estamos cumpliendo con el plan de ventas de activos no estratégicos que anunciamos al mercado en agosto. (…) En paralelo continuamos con los procesos de venta de Construmart, de nuestra operación en Perú y del 40% que tenemos en Montserrat.

La venta de Dipac permitirá concentrarnos en nuestro negocio de autoservicio mayorista en Chile, el que nos ha permitido liderar esta industria en el país (…). Hoy contamos con un club mayorista con más de 60 mil socios de un universo total de 95 mil comerciantes en el país.

-¿Qué facilitó el llegar a un acuerdo?


-En el acuerdo con Guillermo Villablanca fue determinante el interés que él mostró desde un comienzo debido a su experiencia y conocimiento del negocio mayorista en Chile. Esto facilitó el proceso de negociaciones y el breve tiempo que tardamos en llegar a un acuerdo.

-¿Qué tan relevante era Dipac dentro de SMU?


-La proporción de Dipac sobre el total del negocio de supermercados de SMU es de 1,8%, considerando los datos acumulados a septiembre.

-¿Qué es lo que viene para esta división tras la enajenación de este activo?


-Ya tenemos la cobertura desde Alto Hospicio hasta Puerto Montt. Lo prioritario ahora es profundizar nuestra propuesta hacia pequeños comerciantes en el segmento mayorista.

Si nos concentramos en ellos, con los surtidos adecuados, con precios por volumen cada vez mejores y sacando provecho al conocimiento que tenemos de ellos a través del Club Mayorista con más de 60.000 socios registrados.

Publicidad

Tendencias