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Mercado tiene dudas de operación de CSAV. En 6 años, capitalizaciones suman US$3.600 mills.

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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La Compañía Sudamericana de Vapores y la alemana Hapag-Lloyd controlarán la cuarta naviera más grande del mundo. Pero tras conocerse el anuncio, los inversionistas reaccionaron en el mercado haciendo caer un 12,12% las acciones de la chilena. ¿Por qué?

Una pregunta difícil de responder, pero que se explica por las interrogantes abiertas que dejó el memorándum de entendimiento con los europeos.

El acuerdo considera la creación de una nueva sociedad, que será controlada por Vapores y Hapag-Lloyd (HL) en partes iguales hasta alcanzar el 75%. En principio, la naviera local se hará del 35% de HL, pero para ello deberá capitalizarse con 259 millones de euros (unos US$355 millones), mientras los alemanes deberán levantar US$506 millones, lo que se espera se produzca en el marco de una futura apertura a bolsa.

De partida, ¿dónde transaría esta nueva firma? ¿Si se abre HL cotizará como esta nueva empresa? ¿Se deslistará Vapores de la bolsa local? "Hay mucho detalle importante que no ha sido esclarecido por la compañía", comenta uno de los pocos analistas locales que sigue a la naviera, Jorge Sepúlveda, de EuroAmerica. A su juicio, "la noticia fue buena porque la potencial fusión y los beneficios de tener un operador global importante como socio puede generar un ahorro de costos, por un lado, y acceso a nuevos mercados. Pero también fue malo porque para lograr esto, nuevamente CSAV requiere capital fresco del mercado local", explicó.

Precisamente esta última inquietud despierta más interrogantes en relación a la forma en cómo los accionistas minoritarios, tanto en Chile como en Alemania, analizan esta alianza.

En los próximos días, la empresa chilena llamará a una junta de accionistas para solicitar la aprobación de un aumento de capital de US$550 millones, de los cuales una parte irá para materializar la operación, y otros US$200 millones serán para completar el financiamiento para la adquisición de siete naves portacontenedores, actualmente en construcción.

LAS CAPITALIZACIONES DE CSAV
De materializarse el último anuncio, la naviera habrá levantado desde 2008 US$3.600 millones.

El aumento de capital por US$1.100 mills. que sirvió para la separación de SAAM se declaró exitoso. Pues entonces las miradas estaban puestas en las bondades que suponía la toma de timón del grupo Luksic. Sin embargo, en la última capitalización acordada por US$500 millones, sólo se alcanzó una suscripción de US$330 millones.

Ese remanente es el que se enmarca en este nuevo proceso. ¿Será exitoso?

"Estoy de acuerdo con que existe escepticismo", afirma Rodrigo Garcilazo, analista de la corredora de bolsa mexicana GBM. "Mientras HL genera un Ebitda de US$534 millones en los últimos 12 meses, Vapores tiene uno negativo de US$208 millones", explica.

Los resultados de la naviera local se han teñido de rojo. Entre enero y septiembre de 2013 tuvo pérdidas por US$108 millones, inferiores a los US$289 millones del período comparable anterior. Sólo en el tercer trimestre, no obstante, CSAV mostró una contracción de US$46,7 millones, que se comparan negativamente con las ganancias de US$56 millones de entre julio y septiembre de 2012.

Además de los balances de la naviera local, se suman otros aspectos comparables que dejan a CSAV muy por detrás de los alemanes. "Hay 61 empleados por las 69 embarcaciones que tenía a 2013, mientras HL tiene 46 por cada una de las 155 naves que posee", afirma Garcilazo.

LA NUEVA EMPRESA
Más allá de las dudas que despierta la operación de CSAV. La nueva empresa que conformaría ésta con HL la dejaría como el cuarto operador mundial con una capacidad de transporte de 1 millón de TEUs (contenedores), volúmenes de carga transportado de casi 7,5 millones de TEUs anuales, ventas cercanas a US$12 mil mills. anuales, más sinergias esperadas por US$300 mills. por año.

Sobre esa base, Feller Rate asignó ayer un creditwatch positivo a CSAV dado que lograría "economías de escala, sinergias y alcance de operaciones que serán factores y ventajas competitivas claves, considerando la situación actual de la industria".

Un informe ayer emitido por GBM expuso que la valuación implícita que supone la fusión entre ambas sociedades es de US$5.000 millones.

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