Publicidad

Isapres deberán devolver más de $19 mil millones a sus cotizantes


Cerca de $ 19.282 millones deberán devolver las Isapres abiertas y cerradas a 374.530 cotizantes por conceptos de excesos de cotizaciones, lo que corresponde al 21,6% de la cartera del sistema. Anualmente las empresas aseguradoras de salud deben reintegrar a sus cotizantes los dineros acumulados producto de un sobre cotización y, muchas veces, supera al valor pactado en el precio del plan de salud. Estos generalmente se originan con remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones o cuando existen dos o más rentas de empleadores lo que lleva a superar el tope imponible.

Este fondo corresponde a lo acumulado a abril de 2014 ya que, a diciembre de 2013, esta cifra contempló un total de $ 22 mil millones, de los cuales $ 3.677 millones ya fue retirado por los cotizantes en forma anticipada. La Superintendencia de Salud informó que este año los excesos acumulados en las empresas se incrementaron un 7% con respecto a lo registrado en 2012, mientras que el resultado de las fiscalizaciones de la autoridad da cuenta del 4% de los fondos.

Si bien, el monto varía de acuerdo al plan y salario de cada afiliado, el total del promedio general a repartir alcanza a los $ 56 mil por persona. Entre las empresas abiertas que registran los mayores montos a repartir destaca Banmédica con más de $ 5 mil millones y Vida Tres entre las de mayor monto per cápita.

El Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, llamó a los cotizantes del sistema a consultar en sus Isapres sobre si cuentan con excesos en sus cuentas y a mantener actualizados los datos del domicilio, porque así las empresas podrán contactarlos para hacer efectiva la devolución.

También precisó que en el caso de los usuarios de Fonasa, si bien la ley no obliga a realizar este procedimiento, cada afiliado puede consultar en cualquier sucursal, y exigir el reembolso de estos dineros presentando la documentación correspondiente.

Excesos y excedentes

Pese a que parecen ser lo mismo, la devolución por concepto de excesos y excedentes son distintos y generan diferentes beneficios.

Los excedentes son dineros acumulables producto de las diferencia entre la cotización pactada y el 7% del descuento obligatorio en salud. Estos montos están disponibles, pero sólo para reembolsar el pago de prestaciones médicas, compras de fármacos o pago de procedimientos médicos o dentales.

Por su parte, los excesos son los montos acumulados, pero producidos por variaciones en la cotización como efecto de pago de bonos o gratificaciones. Estos fondos son devueltos en dinero a los cotizantes anualmente.

Publicidad

Tendencias