lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:26

Caso farmacias: Ministerio Público pide citar a declarar a ex FNE y a ex ejecutivos de FASA

por 12 mayo, 2014

Caso farmacias: Ministerio Público pide citar a declarar a ex FNE y a ex ejecutivos de FASA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para hoy lunes 12 de mayo está programada la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso Farmacias. Esto implica que el proceso vuelve a tomar forma luego del fallido acuerdo entre el Ministerio Público y los diez ejecutivos imputados.

La fiscalía le había ofrecido a los ejecutivos vinculados en el caso -Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman- un acuerdo que implicaba que debían ir a clases de ética y el pago de una multa en donaciones a instituciones de salud y ONG por un monto de $255 millones. Sin embargo esa salida no fructificó.

A comienzos de diciembre del año pasado, la Corte de Apelaciones revocó esta suspensión condicional del caso colusión, por lo que los diez ejecutivos de las farmacias deben ir a un juicio oral, desechando lo aprobado por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez

Esta decisión de la justicia se dio luego de que uno de los querellantes, el ex diputado Jaime Mulet, a través de su abogado Fernando Santelices, apelarara para echar pie atrás al acuerdo al que había llegado la Fiscalía Centro Norte y los abogados de los imputados.

Un aspecto relevante es que quien se hará cargo del juicio por parte del Ministerio Público será el fiscal Jaime Retamal, en reemplazo de José Morales, quien tiene otros casos emblemáticos como Cascadas, La Polar y el litigio entre Jorge y Daniel Yarur.

En esta instancia, el Ministerio Público deberá demostrar la presencia del delito de alteración fraudulenta de precios contenido en el artículo 285 del Código Penal. Para estos, fines, la fiscalía cuenta con una batería de testigos que pedirá sean citados a declarar durante el proceso. Entre ellos figuran el ex fiscal nacional económico Enrique Vergara, quien demandara a fines de 2008 a las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand de coludirse para elevar el precio de más de 200 medicamentos. 

La acción se presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, organismo del cual Vergara es actualmente uno de los cinco ministros. También se pedirá citar a la ministra del TDLC Andrea Butelmann y al ex miembro de este órgano Julio Peña. Ambos participaron en el fallo que sancionó a las cadenas de farmacias.

La fiscalía también solicitará citar a declarar a la abogada Nicole Nehme, quien fue la que presentó un acuerdo conciliatorio a la FNE, que resultó en una multa de US$1 millón en multa para FASA, y su salida del proceso judicial. Otro abogado que se pedirá citar será Luis Hermosilla.

También figura en la lista Alejandro Rosemblatt, ex vicepresidente ejecutivo de la cadena Farmacias Ahumada.

Las ex ejecutivas de FASA Paula Mazzachiodi, Lissette Carrasco y Alejandra Araya -quienes aportaron antecedentes “valiosos” en el proceso, según la fiscalía- también figuran en el listado. Ellas ya llegaron a un acuerdo de cumplir 100 horas de trabajo comunitario y firmar cada dos meses ante el Ministerio Público.

EL PROCESO
La investigación penal comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confusam, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso luego de admitir irregularidades y entregó información. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En la otra arista del caso, fue a comienzos de 2012 cuando el TDLC aplicó una multa de US$20 millones a Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a FASA para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV