Publicidad
Comunidad Judía de Chile rechaza llamado a consulta de embajador en Israel

Comunidad Judía de Chile rechaza llamado a consulta de embajador en Israel

La agrupación calificó como «desproporcionada» la medida adoptada por el gobierno y denunció la existencia de un «clima de antisemitismo sin precedentes» en Chile.


«La Comunidad Judía de Chile ve con profunda preocupación y rechaza la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, así como el asimétrico enfoque que ha tenido nuestra Cancillería frente al conflicto». Así comenzó la declaración pública que hizo este martes en la tarde el Presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer.

Esto, ante la decisión adoptada por el gobierno de llamar a consulta al embajador en Israel, Jorge Montero, por la crisis desatada en Gaza.

«Llama la atención especialmente que el Gobierno de Chile no llame simultáneamente a consulta al embajador ante la Autoridad Nacional Palestina, cuyo gobierno está integrado por el grupo terrorista Hamás», agregó Gorodischer.

La entidad consideró «desproporcionada» la determinación del Ejecutivo, y recalcó que medidas como esta «premian al extremismo islámico y prolongan este doloroso conflicto».

Gorodischer, además, manifestó su confianza en que el representante diplomático chileno, «quien ha vivido en carne propia los ataques del grupo fundamentalista islámico Hamás, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí, entre ellos más de 10.000 chilenos, ante los ataques con misiles de manera permanente e indiscriminada», aseguró.

«Con dolor, vemos cómo en estos difíciles días se intenta sistemáticamente importar el conflicto a nuestro país, generando un clima de antisemitismo sin precedentes. Dicho clima no es consecuencia de las acciones de defensa de Israel en contra de Hamás, sino que, por el contrario, solo son la excusa de muchos que por años han ocultado el antisemitismo», advirtió.

Según informó el máximo representante de la Comunidad Judía en Chile,  este miércoles concurrirán a las 11:30 horas al Palacio de La Moneda con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para plantearle su posición respecto a este tema.

Publicidad

Tendencias