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El negocio del crédito ya no es la panacea para los retailers

por 10 febrero, 2015

El negocio del crédito ya no es la panacea para los retailers
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Tras el fraude que se destapó en la multitienda La Polar en 2011 (con resultados maquillados que ocultaban la real situación de la compañía), la industria del retail comenzó a vivir un profundo cambio. Una mayor supervisión de las autoridades y modificaciones normativas fueron la tónica en el negocio. Y todo está afectando al que llegó a ser el principal recaudador de ingresos para las empresas: los créditos para la compra de productos a través de las tarjetas de las multitiendas.

Las mayores exigencias y la caída en la tasa máxima convencional, entre otros factores, han llevado a la industria a reenfocar el negocio, con lo cual las empresas han vuelto a poner el ojo en la venta al detalle, que es el origen de esta industria.

En más. Luego que Cencosud acordara vender su división financiera, hay otras compañías que podrían seguir sus pasos.

En la empresa liderada por Horst Paulmann están a la espera del cierre del negocio con Scotiabank, lo que le permitirá mejorar sus indicadores financieros y, eventualmente, reactivar con fuerza sus planes de crecimiento.

La operación considera la compra del 51% de la administradora de tarjetas de crédito de Cencosud (CAT) por parte de Scotiabank, en unos US$280 millones. Adicionalmente, el banco financiará el 100% de la cartera de tarjetas de crédito en Chile del retailer, monto cercano a los US$1.000 millones.

La operación ha sido analizada por otras multitiendas de menor tamaño -según varias fuentes consultadas por PULSO, quienes pidieron mantener su nombre en reserva- como una opción para inyectar recursos frescos y hacer frente a los cambios normativos que han hecho más complejo el desarrollo del retail financiero.

De hecho, varias casas comerciales han tomado contacto con bancos de inversión para analizar el tema.

Las ganancias

Luego que se masificara el negocio financiero, muchas multitiendas comenzaron a depender casi exclusivamente de esta división. Varias sólo registraban utilidades gracias al préstamo de plata a sus clientes. Esta división se amplió e incluso permite el avance en efectivo y el pago en comercios asociados.

Dado esto, en varias compañías el margen bruto del área financiera supera con creces la división retail.

No obstante, las nuevas normas y la baja en la tasa máxima convencional ha puesto mayores dificultades al desarrollo del negocio. Incluso, varios ejecutivos de la industria destacan que el área financiera ya no será la panacea que llegó a significar hace pocos años.

Dado esto, el desafío de los principales ejecutivos ha sido retomar y mejorar la división de venta al detalle. Es decir, que las empresas vuelvan a tener su foco en la venta de ropa, electrónica y línea blanca, entre otros productos.

Esta es una de las máxima del gerente general de Cencosud, Jaime Soler, quien se ha enfocado en lograr un same store sale (SSS, ventas de locales equivalentes) positivo en todos los locales de todas las divisiones del grupo. Junto con esto, ser más eficientes en la operación, controlar los costos, mejorar las sinergias y las economías de escala, con una mirada centrada 100% en la experiencia de los consumidores. A esto se suma una mayor búsqueda de innovación y exclusividad, junto con considerar a la comunidad en los planes de la empresa.

Deuda consolidada

Pese a todo, los retailers que aún mantienen activas sus divisiones de créditos podrían tener un respiro.

Hace unos días, la empresa Equifax -con sede en Atlanta y que desde 1979 está presente en Chile- presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se le permita lanzar un nuevo servicio denominado Exchange, que en simple ofrecería a sus asociados (en un principio el retail, pero que se podría extender a operadores de otras industrias en el futuro) la información consolidada sobre deudas morosas (negativa) y al día (positiva) de las personas.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso, ingresado por la anterior administración en agosto de 2011, que ha tenido hasta ahora un lento trámite legislativo, y que ha estado marcado por el enfrentamiento entre la industria bancaria y el retail financiero, además de ser objeto de observaciones de constitucionalidad.

Según la consulta, la recolección de información financiera positiva permite “premiar a los consumidores” con buen comportamiento crediticio y a quienes se han recuperado de una situación morosa pasada. Incluso, señala que esto permite fomentar la competencia mediante la oferta de créditos a más bajo costo.

Según se señala en la consulta, los retailers ABCDin, Hites, Corona, La Polar y Tricot han manifestado una voluntad concreta de participar en este servicio. Estas empresas apuntan a los segmentos C3 y D de la población, por lo que tienen más riesgo de que las deudas no sean pagadas. Esto redunda en mayores provisiones. Pero con la propuesta de Equifax, los retailers podrían acceder a información más detallada de sus potenciales clientes.

Fuente: Pulso

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