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Hacienda evalúa cambios a políticas de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones

por 19 febrero, 2015

Hacienda evalúa cambios a políticas de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones
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Una de las instituciones macroeconómicas sólidas que ha mantenido Chile a lo largo de la última década ha sido los fondos soberanos, creados en 2006-2007 para servir de "colchón" financiero al país para sortear cualquier tipo de contingencias.

Uno de ellos es el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), que gestiona activos por US$ 7.943 millones. Y si bien dicho fondo mantiene una acotada exposición a activos riesgosos, aquello estaría a punto de cambiar. Es que Hacienda está evaluando modificaciones a la política de inversiones del FRP, cuyo último cambio data desde inicios del 2012.

Según el acta del Comité Financiero del 7 de noviembre pasado, los miembros de la instancia acordaron solicitar un estudio a un consultor internacional sobre el tópico durante el curso de este año.

"A partir de las conclusiones de este estudio, el Comité evaluará si la política actual de dicho fondo debería ser modificada para cumplir de mejor forma los objetivos para los cuales fue creado", señala el documento.

En el acta se consigna que el tópico ya fue discutido por los seis miembros del consejo con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La posibilidad de modificaciones al régimen de inversiones del FRP coincide con el tercer aniversario del último cambio.

En 2011 y bajo la presidencia del economista Klaus Schmidt-Hebbel, el Comité aprobó eliminar de la cartera de inversiones las posiciones en el mercado monetario, que hacia fines de 2011 sumaban US$ 1.311 millones. En su reemplazo, se flexibilizó el régimen para que el fondo tomara posiciones en instrumentos más riesgosos, como bonos corporativos y acciones.

Desde entonces, el valor de mercado del FRP se ha casi duplicado, pasando de US$ 4.405 millones en 2011 a US$ 7.943 millones a fines del año pasado.

Asimismo, la tenencia de deuda corporativa pasó de US$ 1.198 millones en 2012 a US$ 1.609 millones a fines de 2014, mientras que para el mismo período la posición en renta variable se incrementó desde US$ 951 millones a US$ 1.211 millones.

El año pasado, la tenencia en acciones rentó 4,41%, liderando el desempeño del portfolio del FRP.

El rol del Banco Central

La posibilidad de modificaciones al régimen de inversiones del FRP coincide con las recomendaciones que le planteó el Banco Central al Comité Financiero.

Según el acta de la sesión del 7 de noviembre, antes que se discutiera en la instancia la posibilidad de solicitar un estudio internacional, el instituto emisor expuso posibles cambios al régimen del FRP y del otro fondo soberano: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

El gerente de la División Operaciones Financieras del instituto emisor, Beltrán de Ramón, expuso la estructura asociada a la gestión de los fondos soberanos, detallando su proceso de inversión, la composición de sus portfolios y su desempeño en 2013-2014.

Por último, sugirió modificaciones a las pautas de inversión. "Posteriormente, los miembros del comité financiero discutieron algunos otros cambios a las directrices de inversión de los fondos soberanos, concluyendo no modificarlas", señala el documento.

Los integrantes

El Comité Financiero es una instancia asesora del ministro de Hacienda en la gestión de los fondos soberanos. Lo integran José de Gregorio (presidente), y los economistas Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Jaime Casassus, Eduardo Walker, Martín Costabal e Igal Magendzo.

Los cambios al FEES que aumentaron su exposición al riesgo

La última modificación al régimen de inversiones de los fondos soberanos data de mediados de 2013 e involucró un leve incremento en el riesgo tomado por los vehículos de inversión.

En agosto de ese año, más específicamente, comenzó a implementarse una flexibilización en el esquema del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). A julio de ese año, la disminución de capital por US$ 600 millones que registraba el FEES llevaron al gobierno a modificar la política de inversión del vehículo, introduciendo una leve exposición a la renta variable en el instrumento que administra ahorros del Estado por sobre US$ 15.000 millones.

Desde entonces, la tenencia en títulos de renta variable ha disminuido desde US$ 1.245 millones a US$ 1.142 millones a diciembre del año pasado.

El valor de mercado del FEES, en tanto, se redujo levemente desde US$ 15.419 millones en 2013 a US$ 14.688 millones un año después.

De todas maneras, en 2014 el desempeño del portfolio accionario del FEES superó al resto de los componentes de la cartera, al rentar 4,46%, mientras que el rendimiento de las inversiones en los mercados monetarios, de bonos soberanos y de deuda soberana indexada a inflación registraron mermas superiores al 2%.

En total, la renta variable representa un 7,8% del portfolio total del FEES, lejos del 63% que acumula la exposición a la deuda soberana nominal.

Por tipo de mercado accionario, EEUU fue por lejos el favorito, captando el 4,2% del total del FEES por US$ 620 millones. Más atrás se ubicaron los mercados bursátiles de Reino Unido, Japón y Alemania con menos del 1%.

Fuente: Diario Financiero

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