Publicidad
Situación judicial de Cheyre podría complicar la realización de las próximas elecciones municipales Consejo Directivo del Servel quedaría sin el cuórum mínimo para actuar según exige la ley

Situación judicial de Cheyre podría complicar la realización de las próximas elecciones municipales

En abril el organismo encargado de cautelar el proceso previsto para el 23 de octubre se quedó sin uno de sus miembros, el UDI Gonzalo Molina –querellado por el caso SQM–, y ahora sería el ex comandante en Jefe, quien de renunciar a la entidad, dada su situación judicial, los dejaría sin el mínimo establecido para tomar una serie de decisiones técnicas esenciales para la materialización de los comicios. El ex militar debe salir voluntariamente para que Bachelet proponga una nómina de reemplazantes al Senado.


La detención y procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, encendió las alarmas en el Gobierno por las implicancias que puede tener para la realización de las Elecciones Municipales, a poco más de 100 días de los comicios programados para el domingo 23 de octubre.

Y es que Cheyre es integrante del Consejo Directivo del Servel que hasta hoy, día en que fue detenido, funcionaba con el cuórum mínimo exigido por la ley, de cuatro miembros. Pero, si a partir de estos hechos, el general (R) decide renunciar, solo quedaría con tres integrantes: el presidente Patricio Santa María, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant. Esto, porque en abril Gonzalo Molina, ligado a la UDI, debió renunciar luego de que el SII se querellara contra él en el marco del caso SQM.

En La Moneda existe preocupación porque el  funcionamiento del consejo en plenitud es esencial para la realización de las elecciones, por cuanto sus integrantes –según la Ley de Inscripciones Electorales y Funcionamiento del Servel– deben tomar una serie de decisiones técnicas relativas a la realización de los comicios y para ello se necesita el cuórum mínimo de cuatro miembros.

Según fuentes de La Moneda a las que accedió El Mostrador, Cheyre es quien debería renunciar en el más breve plazo para salvar esta situación, pues –de acuerdo a la ley– la Presidenta tiene 30 días para enviar una nómina de posibles reemplazantes. El Senado es finalmente el que debe dar acuerdo para el nombre.

Ya en agosto de 2013 familiares de Detenidos Desaparecidos habían pedido la renuncia de Cheyre al Servel, por el caso Caravana de la Muerte en el que está involucrado, pero el general (R) solo dejó la presidencia de la instancia y se mantuvo como uno de sus integrantes.

Publicidad

Tendencias