Publicidad

[La Semana Política] Claudio Fuentes sobre primarias de ChileVamos: “Piñera ya es el candidato, el resto son intentos desesperados”

EL académico de la UDP considera también que la periodista Beatriz Sánchez no debiera tener problemas para imponerse en los comicios del Frente Amplio, aunque advirtió que la ambigüedad de sus últimas declaraciones, paradójicamente podrían terminar beneficiando a Alberto Mayol.


En un nuevo capítulo del programa La Semana Política, el director y el asesor editorial de El Mostrador, Federico Joannon y Mirko Macari, respectivamente, analizaron junto al académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, el inicio formal de la campaña con miras a las primarias presidenciales del Frente Amplio y de ChileVamos que se llevarán a cabo el próximo 2 de julio.

El diagnóstico de Fuentes es que, en el caso de la derecha, pareciera ser una carrera ganada para el ex presidente Sebastián Piñera, aunque está por verse si logrará movilizar al millón de personas que, asegura, se acercarán en un mes más a las urnas.

“Yo creo que Piñera ya es el candidato. Todo el resto son intentos un poco desesperados, como el caso de Felipe Kast que en las últimas dos semanas se puso a la derecha de Evelyn Matthei con sus declaraciones sobre la Araucanía de llamar a las Fuerzas Armadas, o de llevar a Nicolás Maduro a La Haya; o sea, está en un discurso totalmente fuera de foco”, dijo.

Al mismo tiempo cree que en el caso de Manuel José Ossandón, “su discurso partió al revés, como el que instalaba temas, el que sacaba a la pizarra a Sebastián Piñera y hoy día se modera. Entonces tenemos candidatos que en realidad no están desafiando”.

En el caso del Frente Amplio, Claudio Fuentes considera que todo está dado para que la periodista Beatriz Sánchez se imponga en las primarias, aunque considera que en los últimos días tropezó, al evidenciar cierto grado de improvisación en sus definiciones.

“Yo creo que en el mundo del Frente Amplio es una carrera relativamente ganada para Beatriz Sánchez. Sin embargo, en sus intervenciones públicas de la última semana, sobre todo en Tolerancia Cero, se notó la improvisación en su performance, en su apuesta de comunicación política Es la candidata que seguramente va a salir, y esto creo que paradójicamente favorece a Alberto Mayol, porque se le ve desde la izquierda con un discurso coherente y a Beatriz Sánchez con algunas dudas, con mucha ambigüedad”.
Los panelistas también abordaron la cuenta pública que pronunciará este jueves la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso ante el Congreso Pleno, a la que llega al frente de una coalición quebrada, con baja aprobación, pero con la carta de haber conseguido hasta ahora la aprobación del 58% de los proyectos de ley que se había propuesto al inicio de su mandato.

Sobre este punto Macari considera que “el gobierno tenía ese concepto antiguo de que gobernar era aprobar leyes y gobernar; pero hoy día es entusiasmar, transmitir, generar energía, más allá del objetivo. Lo importante es lo subjetivo, cómo tú instalas una sensación de que las cosas están resultando y en eso el gobierno es parte completamente del viejo ciclo de la política”.

Finalmente, más allá de los balances y de lo que afirme Bachelet en su último discurso, para Joannon “el gran déficit de este gobierno fue no sacar adelante la nueva Constitución”.

Publicidad

Tendencias