
Un día como hoy, hace 60 años, el brasileño marcó su primer gol en una Copa del Mundo.
Tenía 17 años, 7 meses y 24 días de vida aquél niño nacido como Edson Arantes do Nascimento y con su gol Brasil derrotó por 1-0 a Gales ante 23.921 personas que se dieron cita en el estadio Ullevi de Gotemburgo.
Corría el año de 1958 y el Mundial de Suecia había entrado en la fase de cuartos de final. La maniobra que hoy cumple 21.915 días o 60 años ocurrió en el minuto 66 del partido dirigido por el austríaco Friedrich Seipelt. Tuvo tintes de osadía, creatividad y desparpajo, que siempre marcaron la carrera genial de Edson Arantes.
Recibió el balón de espalda a la portería, dio un toque suave al balón entre su cuerpo y el del zaguero mientras giraba para situarse de frente a la portería. Dejó picar el balón una vez y a continuación fulminó al portero Jack Kelsey. Con ese tanto Brasil avanzó a las semifinales.
El niño corrió a recoger el balón en el fondo de la red, lo besó y lloró, como un mismo día 19, pero de noviembre de 1969, tras marcar su milésimo gol.
Nacía una leyenda. En semifinales firmó un triplete a expensas de Francia y en la final aportó un doblete. En cuatro participaciones en Mundiales firmó doce goles.