Publicidad
Ambientalistas del Maule llaman a movilizarse para «detener» remates de derechos de agua PAÍS

Ambientalistas del Maule llaman a movilizarse para «detener» remates de derechos de agua

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas programó entre este 3 y 6 de febrero subastas por derechos de uso de aguas en cuatro cuencas de la zona (San Clemente, Constitución, Cauquenes y Molina).


La tensión en el Maule escaló luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas programara entre este 3 y 6 de febrero subastas por derechos de uso de aguas en cuatro cuencas de la zona (San Clemente, Constitución, Cauquenes y Molina). Es por esto, que ambientalistas de la comuna de San Clemente se organizaron e hicieron un llamado a movilizarse para «detener los remates».

Según informa Radio Cooperativa, la ambientalista María Inés Sepúlveda explicó que «San Clemente es una comuna de sacrificio, el Río Lircay tiene 14 centrales hidroeléctricas, en ninguna parte del mundo ocurre eso» y advirtió que «vamos a manifestarnos masivamente el 28 de enero para que se paralicen los remates del agua».

«Somos una comuna turística, pero también agrícola, y sin el agua, San Clemente está destinada a morir», agregó.

En la misma línea, el presidente de los agricultores del Maule, Fernando Medina, afirmó que, a pesar de la programación de la DGA, «aquí no se va a rematar el agua» y explicó que «los derechos no consuntivos son para generación productiva y los consuntivos para productividad agrícola, pero ambos derechos son para la utilización del agua dentro de la cuenca, por lo que no se debe confundir a la gente».

Según consigna Cooperativa, los remates, de acuerdo a los establecido en la pagina de la DGA, son en Río Los Molinillos, de Colbún; corrientes del Arroyo de Llolli, de Molina; corrientes del Río Barroso, del Río Colorado y del Río Lircay, en San Clemente;  corrientes del estero Quebrada Honda,de Constitución, y sector acuífero denominado «esteros Belco y El Arenal», de Cauquenes.

Publicidad

Tendencias