Publicidad
Trabajadores del Ministerio del Interior le piden a Gonzalo Blumel retrasar el plan de retorno seguro debido al alza en contagios de COVID-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Trabajadores del Ministerio del Interior le piden a Gonzalo Blumel retrasar el plan de retorno seguro debido al alza en contagios de COVID-19

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) señala que su preocupación «radica en el resguardo de la salud de todas las trabajadoras y trabajadores del país y de la ciudadanía en general y en ese marco sostenemos que el El Plan Retorno Gradual no contribuye a aquello, encontrándonos hoy con casos positivos al interior del Ministerio y de los servicios públicos en general que seguramente y de no mediar cambios en las decisiones se incrementarán sustancialmente».


A través de una carta, el Directorio Ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) por medio de su presidente Esteban Tumba Martínez, le solicitaron al titular de la cartera, Gonzalo Blumel, «modificar el plan de retorno gradual a funciones presenciales» debido al «incremento significativo de casos de contagiados de COVID-19».

Entre las consideraciones planteadas por los trabajadores para pedir esto están que «el Servicio Civil instruyó la elaboración de Planes de Retorno Gradual a todos los Servicios, para ser entregados mediante resolución fundada a más tardar el 24 de abril de 2020. Dichos planes debían detallar aquellas funciones imprescindibles de cumplir de manera presencial, la cantidad de funcionarios y funcionarias que volverían gradualmente a esa modalidad a partir del 27 de abril de 2020 y hasta fines de mayo de 2020 y las medidas sanitarias y preventivas para resguardar la salud de los y las trabajadoras, los cuales debían ser consignados en resoluciones debidamente fundadas».

Otro aspecto en el que se basan es que los  Servicios del Ministerio del Interior «desarrollaron sus resoluciones de retorno para ser entregadas al Servicio Civil, pero no todos contenían el detalle de los planes y cuando lo hacían».

Además, plantean que «en muchos de los Servicios del Ministerio que comenzaron a reintegrar a las personas al trabajo presencial, no se cumplen hasta hoy las condiciones mínimas establecidas por el Servicio Civil para aquello. Menos se han cumplido las condiciones específicas para aquellas áreas que deben atender público».

«Esta situación ha llevado a que nuestras organizaciones suplan con sus propios recursos la compra de mascarillas, por ejemplo. Pero nuestros recursos no alcanzan para adquirir todo el equipamiento considerado mínimo por el Servicio Civil y que es obligación de proporcionar por parte del empleador», precisaron.

En este sentido, sostuvieron que «a esta fecha existen Servicios trabajando presencialmente con el 40% de su dotación, (SUBDERE), mientras que, la Subsecretaria del Interior espera contar con más del 70% presencial a partir del lunes 18 de mayo. Lo cierto es que a fines de mayo todo el personal de los Servicios y Subsecretarías del Ministerio, salvo aquellas personas exceptuadas, deberá volver al trabajo presencial».

Para justificar la solicitud, la Fenaminsa hizo hincapié en la evolución y agravación de la pandemia en el país. «El 17 de abril de 2020 en nuestro país se contabilizaron 8.807 personas contagiadas con Covid-19. Por otra parte la cifra de fallecidos alcanzaba a 105 personas. De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud las personas infectadas al día de hoy bordean las 26 mil, mientras que los fallecidos alcanzan una cifra cercana a los 300 personas».

«Con estas cifras no es posible sostener que en abril Chile estaba llegando a una fase de estabilización de contagios y que luego de ello vendría una disminución de los mismos, por lo que había que implementar un retorno seguro a la nueva normalidad. Tal como lo plantearon diversas autoridades, incluyendo al Presidente de la República», agregaron.

Respecto a lo anterior, los trabajadores señalan que su preocupación «radica en el resguardo de la salud de todas las trabajadoras y trabajadores del país y de la ciudadanía en general y en ese marco sostenemos que el El Plan Retorno Gradual no contribuye a aquello, encontrándonos hoy con casos positivos al interior del Ministerio y de los servicios públicos en general que seguramente y de no mediar cambios en las decisiones se incrementarán sustancialmente».

De acuerdo a lo anterior, es que le solicitaron a Blumel que «instruya a las Subsecretarías y Servicios del Ministerio del Interior el aplazamiento de la implementación de los planes de retorno hasta que efectivamente se constate que se ha llegado al peak de contagios y estos comienzan a descender». ya que, según la Fenaminsa, «esta medida no afecta la continuidad de servicio y permite proteger la salud y vidas no solo de nuestras compañeras y compañeros sino también de sus familias y de la ciudadanía en general».

Revise la carta completa aquí. 

Publicidad

Tendencias