Publicidad
Contraloría aseguró que informe «Big Data» del Gobierno fue entregado «en calidad de muestra» y «sin mediar costo» a la ANI PAÍS

Contraloría aseguró que informe «Big Data» del Gobierno fue entregado «en calidad de muestra» y «sin mediar costo» a la ANI

El dictamen del órgano contralor da respuesta al requerimiento presentado por el senador Pedro Araya (Independiente) quien en su calidad como secretario general (s) de la Cámara Alta, consultó sobre la legalidad del acceso del Ministerio Público al polémico informe.


Durante esta jornada, la Contraloría General de la República aseguró que el informe «Big Data» del Gobierno elaborado por la empresa española Alto Data Analytics hace unos diez meses atrás, fue entregado gratuitamente a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Concretamente, el órgano señala que el Ministerio Público admitió que el documento fue facilitado por la empresa a la ANI «en calidad de muestra, sin mediar costo» para así «mostrar posibles productos a entregar para generar inteligencia».

Según consigna Cooperativa, el dictamen del órgano contralor da respuesta al requerimiento presentado por el senador Pedro Araya (Independiente) quien en su calidad como secretario general (s) de la Cámara Alta, consultó sobre la legalidad del acceso del Ministerio Público al polémico informe.

Araya señaló que la gestión podría contravenir la normativa de lobby y de compras públicas.

Tras lo solicitado por el parlamentario, el dictamen de Contraloría citó la ley N° 20.730, que regula las relaciones de lobby y gestión de intereses particulares. «Se encuentran excluidas de esa normativa toda declaración, actuación o comunicación hecha por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones», se precisa.

«Se encuentra en la misma situación la información entregada a una autoridad pública, que la haya solicitado expresamente para efectos de realizar una actividad o adoptar una decisión, dentro del ámbito de su competencia», agrega el escrito.

Asimismo, se detalla que estas entidades están autorizadas a «remitir y compartir los antecedentes que sean útiles para dar cumplimiento a sus funciones, dentro de sus esferas de atribuciones».

«En dicho contexto legislativo, es del caso indicar que la citada ley N° 20.730, no resulta aplicable a las reuniones o remisiones de documentos entre servicios públicos, como sucedió en la especie», finaliza el escrito.

Cabe recordar que el informe «Big Data»  revisaba el comportamiento de las redes sociales durante las protestas en el marco del estallido social del octubre de 2019.

Publicidad

Tendencias