Publicidad
Los imperdibles de la selva amazónica peruana, la mezcla perfecta entre especies exóticas, aventura y naturaleza Viajes

Los imperdibles de la selva amazónica peruana, la mezcla perfecta entre especies exóticas, aventura y naturaleza

Pacaya Samiria y Tambopata son dos de las reservas nacionales más concurridas del Perú. Destacan por su biodiversidad, sus aguas, y también por sus experiencias extremas, como un recorrido nocturno, cuando los animales salen a alimentarse.


El 62% del territorio peruano corresponde a la Amazonía, que comprende la zona al oriente de la cordillera de Los Andes, donde están la selva tropical y ríos que desembocan en el Amazonas. Es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta y destaca por su endemismo, es decir, porque hay especies que sólo es posible encontrarlas en este lugar.

La magia se respira en todos sus rincones, en un sector caracterizado por su baja densidad poblacional, la menor del país, y por su alta presencia de animales exóticos. Así, de la nada, podrás encontrar a un exponente que ninguna persona que conozcas haya visto en su vida.

Más allá de la flora y la fauna, la aventura también está garantizada en dos de sus reservas nacionales más concurridas. Si te gusta probar cosas nuevas, éste es tu sitio en el mundo, y lo puedes conocer junto a toda tu familia, ya sea con un presupuesto acotado o con una experiencia de alta gama, por ejemplo, a través de un crucero.

Pacaya Samiria, la “selva de los espejos”

En el departamento de Loreto se ubica Pacaya Samiria, la reserva nacional más extensa del Perú. Es el área protegida de Amazonía inundable más grande de Sudamérica, con alrededor de 80 lagos.

Es conocida como la “selva de los espejos”, por las mágicas escenas que se dibujan en sus aguas. Es el lugar perfecto para encontrarte cara a cara contigo mismo y con las casi 1.500 especies que habitan en el lugar.

Si te gusta la aventura, acá podrás experimentar la selva de noche. En ese momento es cuando los animales salen a alimentarse.

Tambopata, ¡Madre de Dios, qué lugar!

En el sur del Perú está el departamento de Madre de Dios. En él se encuentra la reserva nacional Tambopata, que presenta uno de los mayores índices de biodiversidad biológica del mundo, con más de 1.700 especies.

Una de las más exóticas es el Pecarí Huangana, base en la cadena alimenticia de los carnívoros, un huidizo animal que no sólo es cazado por los depredadores, sino también por las diferentes tribus que habitan el lugar. También está el Margay, felino en serio peligro de conservación.

Si quieres pasear, puedes hacerlo en una balsa por sus numerosos ríos, con una infinidad de naturaleza a tu alrededor. Ahora, si buscas aventura, podrías lanzarte en zipline y ver la selva amazónica desde las alturas.

Para conocer más sobre Pacaya Samiria y Tambopata, el programa “Selva Viva”, de TVN, emite una serie de 20 capítulos, donde el “bichólogo” Alfredo Ugarte y el veterinario Felipe Sotomayor se internan en la Amazonía peruana.


El dato: Iquitos, “La Venecia Amazónica”

También en Loreto está Iquitos, la ciudad más extensa de la Amazonía peruana. Su significado, “multitud separada por las aguas”, lo dice todo. De hecho, Belén, uno de sus lugares, es conocido como “La Venecia Amazónica”, donde se pueden apreciar las tradicionales viviendas que flotan sobre el río. Es la puerta de entrada al Amazonas, el campamento base para quienes buscan explorar la selva más grande del mundo.

En el sitio www.despiertaenperu.com podrás encontrar mayor información sobre estos destinos.

Publicidad

Tendencias