Publicidad
El historial judicial del alcalde de Talcahuano (UDI) de donde surgió el polémico operativo de salud PAÍS

El historial judicial del alcalde de Talcahuano (UDI) de donde surgió el polémico operativo de salud

Tras el procedimiento de salud sexual en niños y niñas de un colegio de Talcahuano, sin el consentimiento de sus madres y padres y que -según la denuncia- “incluyó tocaciones”, los cuestionamientos se enfocaron en contra del alcalde UDI de Talcahuano, Henry Campos, debido a una serie de procesos judiciales que se han iniciado desde que asumió el cargo hace dos años. Los casos van desde despidos injustificados de funcionarios, sin pagar indemnizaciones, a denuncias contra la autoridad por precariedad de las condiciones en la atención primaria de salud municipal.


Luego de los hechos ocurridos en el denominado “procedimiento de salud sexual” en Talcahuano, donde padres de menores de quinto básico de un colegio sostenido por la Municipalidad de la comuna denunciaron posibles delitos sexuales, los cuestionamientos se enfocaron en contra del alcalde de Tacahuano, Henry Campos (UDI).

El delicado episodio, según explican fuentes ligadas al municipio, hizo recordar la lista de situaciones controvertidas que han ocurrido en Talcahuano, donde la autoridad comunal o el municipio, se han visto involucrados en los dos años que lleva el alcalde a la cabeza de la gestión municipal.

En junio del 2022, el juez del Trabajo de Concepción, Eliecer Cayul, reprochó al alcalde de Talcahuano -durante una audiencia por una demanda de tutela laboral-  el despido de un trabajador por negarse a negociar con su contraparte . En la instancia, el magistrado criticó al municipio y en particular a Campos por rechazar un acuerdo entre las partes y así evitar el juicio y el pago de una millonaria indemnización.

Poco después, otro caso de connotación publica. El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó a la Municipalidad de Talcahuano por el acoso laboral ejercido en contra de kinesióloga de la Dirección de Administración de Educación (DAEM), en represalia a la demanda que había presentado la profesional por acoso sexual en contra de superior jerárquico. El tribunal instruyó al alcalde Henry Campos Coa enviar un correo electrónico a todos los funcionarios del DAEM, docentes y asistentes de la educación de la comuna, en el que se informen los actos de acoso laboral en que incurrió el municipio en contra de la kinesióloga.

Otro caso de irregularidades, fue denunciado por el diario penquista Resumen. Según el medio desde 2019, la municipalidad de Talcahuano, pagó con recursos públicos  el sueldo de una treintena de trabajadores que realizan aseo en iglesias evangélicas y católicas en la comuna.

En septiembre del año pasado, funcionarios de salud del CECOSF Centinela y del CECOSF Los Lobos-La Gloria, realizaron una jornada de manifestaciones “para denunciar las precarias condiciones en las que se encontraba la atención primaria municipal”.

Según medios regionales, “entre las dificultades que atravesaban mencionaron la falta de insumos clínicos como electrocardiogramas y pesas, escasez de guantes, mascarillas y sabanillas. Tampoco hay vehículos para el traslado de insumos como vacunas”.

Otro hecho ocurrido en menos de dos años es la petición de arresto del alcalde Henry Campos, que pidió el abogado de una profesora que debe ser indemnizada por la Municipalidad de Talcahuano, esto a raíz de la responsabilidad en un accidente sufrido por la mujer en calle San Martín.

El argumento para la medida de apremio es la demora en el pago de los 15 millones de pesos por concepto de daño moral.

Sobre el más reciente escándalo sobre el procedimiento de salud sexual de la municipalidad, la entidad edilicia de Talcahuano anunció la suspensión “de estos exámenes y estos procedimientos y operativos de nuestro establecimiento educacional hasta que se aclaren los hechos”.

Además el alcalde Henry Campos informó que “se hizo inmediatamente la denuncia ante Carabineros, por parte de la dirección del establecimiento de educacional y con ello, al Ministerio Público, y se ordenó la investigación a la policía de investigaciones que ya se hizo presente el día de ayer al a a nuestro establecimiento educacional”.

Publicidad

Tendencias