Publicidad
Efemérides del día

Efemérides del día

Hoy, recordamos al equipo más malo en la historia de la Copa Libertadores y el debut de la Roja en un torneo de verdad muy “chanta”…


13 DE ENERO DE 1963: El Everest (equipo de cuyas filas surgió Alberto Spencer, el más grande jugador ecuatoriano de todos los tiempos) se consagró por primera y única vez campeón del fútbol de ese país (torneo correspondiente a 1962). Por esta razón, el Everest ocupa el último lugar de la tabla estadística de la Copa Libertadores de América, merced a esa presentación en la edición ’63 y que lo emparejó con Peñarol. Los uruguayos cerraron rápido la llave con dos “boletas” increíbles: 5-0 y 9-1.

13 DE ENERO DE 2001: Chile debuta en la Millennium Cup de India, derrotando por 1-0 a un combinado universitario japonés, denominado “Japón XI”. El gol fue convertido por Héctor Tapia (actual DT de Colo Colo), a los 34 minutos. El torneo buscó reunir en la nación asiática a algunos de los mejores seleccionados del mundo. Sin embargo, es recordado hasta hoy por los líos dirigenciales y por los problemas administrativos, que derivaron en la participación de representativos menores en el concierto internacional, como Bosnia-Herzegovina, Uruguay “B”, Rumania XI (equipo representativo, no selección), Islandia, Uzbekistán y Chile, entre otros. La campaña de la Roja fue positiva y clasificó líder en su grupo, eliminando a Islandia en cuartos de final y cayendo con Bosnia en semifinales. Curiosamente, la definición por el tercer lugar correspondía jugarse frente a los mismos japoneses del debut, pero previo pago de una indemnización a la delegación chilena (se habla de 50 mil dólares), ese partido no se realizó. En ese equipo destacaban Sebastián González, Marco Villaseca, Héctor Tapia y Fernando Martel.

Publicidad

Tendencias