Publicidad
¿La U el mejor equipo chileno de 2014?

¿La U el mejor equipo chileno de 2014?

La clasificación de la misteriosa entidad alemana con sede en Bonn no dejó de sorprender. Según la IFFHS, Universidad de Chile fue el cuadro chileno más destacado del año que se fue. Al parecer consideraron el título conquistado en el Torneo de Apertura del segundo semestre, pero omitieron una primera parte mediocre en el plano internacional y una actuación desastrosa durante ese campeonato de Clausura que ganó Colo Colo. ¿O será uno más de esos fomes chistes alemanes que nos contaban cuando niños y que no hacían reír a nadie?


La IFFH (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) eligió a Real Madrid como el mejor equipo del mundo durante 2014 y al respecto no puede haber objeciones. Legítimo ganador de la Champion en una infartante final definida en tiempo suplementario frente al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, el cuadro “merengue” sumaría luego el Mundial de Clubes, disputado esta vez en Marruecos y donde en la final superó sin ningún tipo de dificultades a San Lorenzo de Almagro, de Argentina.

Tampoco podrían merecer grandes objeciones la mayoría de los cuadros considerados en el “top ten” de la clasificación, por mucho que llame a sospecha el quinto puesto en que fue ubicado el Atlético Nacional colombiano. Bayern Münich, Atlético de Madrid, Barcelona, Juventus, Arsenal, Nápoles y River Plate reúnen ciertamente merecimientos para, de una u otra manera, figurar en ese selecto listado. Donde ya el asunto comienza a tambalear es cuando el organismo, fundado en marzo de 1984 en Leipzig, Alemania, ubica como el 10° mejor equipo al Salzburgo de Austria, un cuadro de tono menor, producto de un fútbol de claro tono menor. ¿Será el Salzburgo más equipo que el Manchester City, el Milan, el Borussia Dortmund o el Chelsea, por nombrar sólo a algunos?

Pero llegado el momento de diseccionar el fútbol chileno, la IFFHS llega a una conclusión cuando menos discutible: según este organismo, el mejor equipo nacional del año pasado fue Universidad de Chile, al que ubica en el número 71 del ranking planetario.

¿Cómo llega la IFFHS a esta conclusión? Porque la U fue, por lejos, el mejor equipo del torneo de Apertura 2014, al punto que su logro de campeón no puede merecer objeciones ni de Wanderers, que se ubicó en el segundo lugar de la tabla, ni menos de Colo Colo, clasificado en el tercer lugar después de haber luchado palmo a palmo por el título hasta la última jornada. Siendo ese semestre muy bueno para el cuadro azul, la IFFHS pareciera olvidar que durante la primera parte del año su actuación internacional en Copa Libertadores fue apenas mediocre, y que en el plano local redondeó una de sus peores temporadas de los últimos tiempos, ubicándose en un más que discreto duodécimo lugar de un torneo que ganó Colo Colo para sumar su estrella número 30.

Mientras el campeón sumó 42 puntos, producto de trece victorias, tres empates y una derrota, la U llegó apenas a 20 unidades, merced a seis triunfos, dos empates y nueve derrotas. Mientras el Cacique anotó 45 goles y recibió veinte, la U fue parejita: marcó 27 y le anotaron también 27.

¿Será que su actuación en Copa Libertadores le propició un colchón que logró soslayar su pobre rendimiento casero en la primera parte del año? Difícil, sobre todo si consideramos que, integrando el Grupo 5 de ese certamen, junto a Defensor Sporting de Uruguay, Cruzeiro de Brasil y Real Garcilaso de Perú, el cuadro dirigido todavía por el Fantasma Figueroa primero, y por Cristian Romero después, fue eliminado en la fase de grupos. A no ser que los estadísticos de la IFFHS consideren que fue un mero accidente perder los dos partidos frente al Cruzeiro (en Belo Horizonte por goleada) y un mérito enorme haberle ganado allá y acá al Real Garcilaso peruano. Aparte de llamar la atención por ese nombre que recuerda al intelectual americanista del siglo XVI Inca Garcilaso de la Vega (nacido bajo el nombre de Gómez Suárez de Figueroa), ¿quién conocía hasta antes de la disputa de esta Copa Libertadores a este club fundado recién en 2009 y que tiene su sede en el Cusco? Muchachos: no estamos hablando de Universitario, Alianza de Lima ni Sporting Cristal…

No. No puede haber sido por esta actuación azul en Copa Libertadores. ¿Por qué, entonces? Si nos remitimos únicamente al plano local, Colo Colo sumó 83 puntos, considerando ambos campeonatos disputados. Universidad de Chile, en cambio, aparece bastante atrás, con una cosecha de 64 puntos. Y conste que, en este caso al menos, nadie está mezclando peras con manzanas…

Incomprensible resulta entonces la clasificación de Universidad de Chile como “Mejor equipo chileno de 2014”. Más de algún pensante de “Los de Abajo” debe estar preguntándose, a estas alturas, qué estaban fumando los honorables miembros del cuerpo estadístico de la IFFHS cuando elaboraron este ranking.

¿Qué es, en definitiva, este extraño organismo que ahora tiene su sede en Bonn y que, a pesar de declararse una institución reconocida por la FIFA, no obtiene el crédito del máximo organismo del fútbol mundial, que ha expresado en más de una oportunidad su absoluta desvinculación con el ranking de clubes que se elabora?

Karl Lennartz, profesor de la Universidad de Colonia, historiador deportivo, ha calificado en más de una oportunidad a la IFFHS de una entidad oscura, un simple capricho personal de su actual director, Alfred Pöge. La agencia de noticias más importante de Alemania, la DPA (Deutsche Press Agentur), por su parte, se niega sistemáticamente a publicar los rankings de este extraño organismo. No son pocos los que relacionan estas clasificaciones con simples maniobras publicitarias o de marketing.

La clasificación de Universidad de Chile como “Mejor equipo de 2014”, sin embargo, no puede producir enojo en los hinchas de los restantes clubes nacionales. Más bien hay que pensar cómo serán de malos los otros si la U, con un primer semestre del año pasado verdaderamente horrible, es considerado el cuadro más destacado del medio.

¿O será uno más de esos fomes chistes alemanes que nos contaban cuando niños y que no hacían reír a nadie?

Publicidad

Tendencias